Diario de Castilla y León

UPL denuncia que varios alumnos del Valle de Valdeón no tienen transporte escolar

La Unión del Pueblo Leonés carga contra la Junta por el "abandono" de la escuela rural de la "Región Leonesa"

Transporte escolar.- E.M.

Transporte escolar en una imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha denunciado que tres alumnas residentes en el Valle de Valdeón, en la provincia de León, que deben acudir al IES Vadinia de Cistierna y al CRA de Riaño "no disponen de ruta de transporte" , por lo que han lamentado el "abandono" por parte de la Junta de Castilla y León a la escuela rural de la "Región Leonesa".

La secretaria de Educación de UPL, Seila Fernández, ha explicado en un comunicado remitido a Europa Press que, tras matricularse en periodo ordinario en los respectivos centros y éstos solicitar a la Dirección Provincial de León la tramitación de las rutas de transporte necesarias, las familias se encuentran "sin respuesta" por parte de la administración, por lo que los tres niños que "no pueden recibir la educación obligatoria a la que tienen derecho",  informa Europa Press. 

"Se trata de un caso más de la desidia de la de la Dirección Provincial de Educación de León, dependiente de la Junta, que se encuentra inmersa en una situación de caos ", después de que "no se haya realizado el nombramiento para cubrir la vacante del puesto de dirección".

Escuela en el salón de plenos

Esto genera que se den "situaciones tan surrealistas" como lo sucedido en Vegas del Condado, donde "están dando clase en el salón de plenos del Ayuntamiento" . "Esta es la forma que tiene el Partido Popular y su socio Vox de gestionar y luchar contra la despoblación, de la que tanto se jactan, dejando al mundo rural sin servicios básicos".

Por eso, consideran que esta situación "ya no parece un error puntual de la Junta", sino "una forma de hacer política que va en contra de los pueblos y que una vez más demuestra que esta comunidad autónoma tiene habitantes de primera y de segunda", por lo que reclaman "medidas oportunas" para que el transporte se "garantice" a toda la población escolar "sin discriminación ninguna".

tracking