Diario de Castilla y León

Vázquez vincula el aumento de contagios de Covid en Castilla y León a la movilidad durante el verano

El consejero asegura que la situación actual "no impide ofrecer otro tipo de asistencia sanitaria" y celebra que no haya "un incremento importante del número de pacientes muy graves"

Gente con mascarillas por las calles. | J. M. LOSTAU

Gente con mascarillas por las calles. | J. M. LOSTAU

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La pandemia de coronavirus, en ocasiones olvidada, sigue presente y ahora, tras los viajes que han tenido lugar este verano, vuelve a hacerse notar en Castilla y León. Así lo reconoció este miércoles el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, quien recordó que "la situación de pandemia no se ha superado todavía y el virus, con motivo de los movimientos de la población en verano, circula con mayor intensidad y esto lleva al aumento del número de casos" .

En el mismo sentido trasladó que en estos momentos también se aprecia un incremento de la asistencia sanitaria "tanto a nivel de Atención Primaria como de atención hospitalaria", aunque hizo hincapié en que "hay dos noticias positivas". "Esta asistencia no es significativamente muy importante, es decir, que no nos impide realizar ofrecer otro tipo de asistencia sanitaria y sobre todo en la más importante es que afortunadamente no asistimos a un incremento importante del número de pacientes muy graves" , celebró. No obstante, sí matizó que "en el momento en que en que se abra la campaña de vacunación hago un llamamiento para que aquellas poblaciones diana se vacunen".

En cuanto a la campaña de vacunación, Alejandro Vázquez señaló que "como novedad tenemos por primera vez la vacunación a los niños menores de seis años y también tenemos se han incluido como novedad en esta Comisión de Salud Pública la vacunación a fumadores de cualquier edad , aparte de los mismos grupos de riesgo que se vacunan en años anteriores".

"La vacunación COVID no es universal" , agregó también, "los expertos no recomiendan que sea universal, sino para aquellas personas que han recibido las dosis de refuerzo en campañas anteriores, es decir, personas mayores de 60 años, personas con graves problemas de salud y el personal sanitario"

tracking