Diario de Castilla y León

Dujo denuncia el "maltrato" del Gobierno a Castilla y León en las ayudas por la sequía

El presidente de Asaja Castilla y León reclama a la Junta mayor interlocución con las organizaciones agrarias

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León. ICAL

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León. ICAL

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, denuncia el "maltrato" del Gobierno a Castilla y León en las ayudas por la sequía y anuncia que la organización agraria seguirá reivindicando el apoyo del Estado y de la Junta tras un año "catastrófico". Dujo señaló este lunes que la Comunidad nunca vivió en la agricultura y la ganadería unas condiciones económicas tan malas  como las actuales. Los efectos de la sequía han sido demoledores en Castilla y León y el presidente de Asaja critica el apoyo recibido por el Gobierno. "Vamos a cobrar la mitad de ayudas que el resto de comunidades autónomas , excepto Ávila, Segovia y Salamanca. Castilla y León es la región más cerealista de España y es la más perjudicada".

Dujo denunció también la diferencia que existe entre el dinero que reciben los ganaderos y el precio que se fija en los mercados. "Reivindicamos precios justos para el sector , hay una tendencia de las industrias lácteas a bajar los precios y no se puede admitir que los ganaderos asuman costes de producción inasumibles". El presidente de Asaja Castilla y León reclama precios justos en la Ley de la Cadena Alimentaria para corregir "estos robos". Dujo hizo estas declaraciones antes de comenzar la Asamblea General Ordinaria de Asaja Valladolid.

En este sentido, Dujo se refirió a la grave situación que viven los agricultores por los precios de los cereales. "Sembramos con unos costes de producción muy altos y el precio lo marcan de manera indiscriminada los países que están en guerra".

El presidente de Asaja también se mostro crítico con la Junta y pidió mayor protagonismo de las organizaciones agrarias . Dujo reclama más interlocución entre el Ejecutivo regional y las organizaciones agrarias y que tengan una mayor participación en las reuniones en las que se abordan los problemas que padecen la agricultura y la ganadería. Dujo habló de la necesidad de formar una "piña" a la hora de presentar reivindicaciones ante el Gobierno y ante Europa.

Dujo indicó que las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta y el propio presidente tienen que tener muy claro que el sector agrícola y ganadero de Castilla y León mueve 6.000 millones al año. El presidente de Asaja dijo también que estos sectores son "el motor del medio rural" con un 25% del empleo y la riqueza de la Comunidad".

El máximo responsable de Asaja en Castilla y León se refirió también a la vendimia y en este sentido señaló que con la uva no están pagando los costes de producción existentes, como ocurre con la D.O. Rueda. En el repaso general que dio a la situación actual de la agricultura y ganadería calificó de “vergonzoso” que se pague entre 0,25 y 0,35 cuando el precio para producir es 0,20 euros. Dujo denunció que ese precio aumenta después hasta 1,8 euros, que es el precio que paga el consumidor final.

Dujo señaló que no les gusta la PAC y que desconocen las normas que aplicará el Gobierno y añadió que exigirán a la Junta que publique la norma lo antes posible para que los agricultores sepan cómo deben actuar para gastar lo mínimo posible y obtener la máxima producción.

El presidente de Asaja mostró también su malestar por las cifras que se manejan con los regadíos . "Es absurdo que la Comunidad tenga el 15% de regadío de la superficie agraria cuando la media española es del 23%". El máximo responsable de Asaja dijo que es necesaria la recarga de los acuíferos para el almacenamiento de agua. Dujo alertó que las sequías serán “más frecuentes y más prolongadas” y eso requiere almacenar el agua del invierno para tenerlo en verano. Dujo se refirió la importancia del sector para asentar la población y generar "empleo y riqueza". "Es la única vía para tener una agricultura segura, rentable y estable”, añadió.

tracking