Diario de Castilla y León

Cruz Roja será centro asociado del programa CyL Digital en todas las provincias de Castilla y León

La consejera de Movilidad anima a solicitar hasta el 15 de septiembre el Bono Digital para rebajar la factura de la conexión a Internet

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita la sede de Cruz Roja en Valladolid. ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita la sede de Cruz Roja en Valladolid. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las asambleas de Cruz Roja Española en todas las provincias de Castilla y León se unirán al programa CYL Digital , pasando de ser colaboradoras a centros asociados con el objetivo de reducir la brecha y las barreras en el uso y acceso de las nuevas tecnologías. Además, incluso alguna comarcal, también podría adherirse a esta iniciativa de la Junta. Así lo avanzaron hoy la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, y la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León, Rosa Urbón, durante una visita a las instalaciones de la entidad social en Valladolid. 

La consejera hizo hincapié en la relevancia que juegan las nuevas tecnologías y las competencias digitales, ya que afirmó que existe una “infinidad de nuevos recursos y de posibilidades” para todas las personas y también para las más vulnerables.

En ese sentido, se refirió a la teleasistencia, pero también a las competencias digitales, donde recordó han brindado su apoyo y colaboración a través de los espacios CYL Digital, que se ponen a disposición de los ciudadanos. En este caso, más allá de ser entidades colaboradoras, las asambleas de Cruz Roja, se van a adherir y poder hacer uso de sus recursos y formadores para que puedan impartir con ellos distintos ciclos

También González Corral animó este lunes a solicitar la ayuda del Bono Social Digital, que contempla 20 euros mensuales para rebajar el coste de la conexión a banda ancha fija en los hogares que se den de alta o mejoren la velocidad. El plazo de solicitud de esta línea, que cuenta con unos 800.000 euros y está financiada con fondos europeos , se cierra este viernes 15 de septiembre.

La titular de Movilidad recordó que para poder recibir la ayuda se debe ser perceptor de la Renta Garantizada de Ciudadanía o el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con unos trámites que se realizan a través de la Junta de Castilla y León. “Les ayudaremos en todo lo posible poder acceder a esta ayuda que tiene un importe total de 240 euros, durante 12 meses”

“Las nuevas tecnologías y todo lo que se refiere a la transformación digital nos abre muchas puertas y para ello es necesario que todos los ciudadanos puedan acceder a ello”, dijo la consejera, quien se refirió al Bono Social Digital, una ayuda cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de septiembre, tras presentarse a más de 100 entidades colaboradoras, entre ellas, Cruz Roja, quien destacó les han ayudado a divulgarla.

“Al final es una prueba más de lo importante que pueden suponer las nuevas tecnologías . Lo decíamos, esa teleasistencia, verdad, esas competencias digitales para poder reservar una cita con el médico, también para poder acceder a distintas ofertas de empleo, para poderse registrar en esas ofertas de empleo en las que también aquí les ayudan en esa búsqueda”, explicó, para remarcar que se busca la igualdad de oportunidades entre todos y disminuir la brecha en este caso digital. 

Por su parte, la presidenta de Cruz Roja en Castilla y León destacó la importancia de la visita de la consejera ya que señaló que su entidad comparte con este departamento el objetivo “esencial” de “ reducir la brecha digital y las desigualdades que existen en el uso y en el acceso a la tecnología y que afecta fundamentalmente a las personas más vulnerables, a las familias y a las personas en situación de riesgo de extrema vulnerabilidad, fundamentalmente a las personas mayores".

“La transformación digital es algo imparable, genera muchas oportunidades y el objetivo de Cruz Roja es que esas oportunidades estén al alcance de todas las personas. Por eso la colaboración con la Consejería es muy importante en toda la programación que nosotros desarrollamos para formación en competencias digitales de todos estos grupos vulnerables”, explicó Rosa Urbón.

Finalmente, la presidenta autonómica de Cruz Roja aseguró que quieren “intensificar” esa colaboración y avanzó que se van a adherir como centro asociado del programa CyL Digital, dentro de su apuesta por la formación en competencias digitales y por la innovación tecnológica. “Es una herramienta esencial para apoyar a las personas, lo que llamamos la tecnología con fines humanitarios”.

tracking