Diario de Castilla y León

El pueblo de Soria que se encomienda al rey de Arabia Saudí para poder hablar por el móvil

Un vecino de la localidad apela a la “generosidad” del rey Salmán y le pide su apoyo en la instalación de una antena de telefonía móvil 

Vista panorámica de Judes.- E. M.

Vista panorámica de Judes.- E. M.

Publicado por
Heraldo de Soria | Soria
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Judes, localidad pedánea de Arcos de Jalón, ha trasladado al  rey Salmán de Arabia Saudí,  su problema de cobertura que arrastra año tras año aprovechando que esta semana STC Group, empresa de telecomunicaciones controlada por la corona de este país árabe se ha convertido en el accionista mayoritario de Telefónica. Nada más enterarse un vecino de Judes, Fernando Calvache, envió una carta al rey Salmán a través de la embajada de Arabia Saudí apelando a su solidaridad y pidiéndole “humildemente su consideración y apoyo en la  instalación de una antena de telefonía móvil”  en su localidad.

Calvache se dirigió al rey Salmán, “en nombre de la comunidad de Judes, un pequeño pueblo en la España profunda que ha estado experimentando dificultades críticas en cuanto a la conectividad de telefonía móvil”, una carencia de comunicación que “ha generado problemas significativos en términos de seguridad, acceso a servicios médicos y educativos, y oportunidades económicas” para sus habitantes. “Fue algo improvisado, una vez hemos agotado las vías con las administraciones y con la propia empresa de telecomunicaciones”, añadió. Por ello, le solicitó “humildemente su consideración y apoyo en la instalación de una antena de telefonía móvil”, algo que, según señaló en la carta, "no solo beneficiaría a Judes, sino que también sería un ejemplo de su generosidad y compromiso con la conectividad global".

Y es que como en años anteriores, este verano los problemas de cobertura en Judes, pedanía de Arcos de Jalón, han vuelto a ser uno de los temas de la época estival. Con una población que no pasa de la veintena de vecinos y vecinas en invierno, pero que en  agosto llega incluso a los 600 y 700 habitantes,  la conectividad móvil ya es escasa en invierno, y lo hace más todavía con el incremento de población.

Recordó que cada verano los afectados de Judes han enviado quejas y cartas al Ayuntamiento de Arcos de Jalón, a la Diputación Provincial, al Ministerio o a la compañía Telefónica buscando soluciones, pero no hay ningún movimiento. Por eso, tras publicarse esta semana la noticia de que STC Group, empresa de telecomunicaciones controlada por la corona de Arabia Saudí se ha convertido en el accionista mayoritario de la compañía tras comprar el 9,9% de Telefónica por 2.100 millones de euros, Calvache no se lo pensó: “Estamos conscientes de su compromiso con la promoción de la tecnología y la comunicación en todo el mundo, y  creemos que su apoyo podría marcar una diferencia fundamental  en la vida de nuestra comunidad. Una antena de telefonía móvil en Judes permitiría a nuestros ciudadanos comunicarse de manera eficiente, acceder a servicios esenciales y mejorar su calidad de vida”.

Con la esperanza de que "alguien de la embajada haga acuse de recibo y lo ponga en comunicación de la compañía para que podamos tener una solución", apeló a la "generosidad" del rey Salmán, amigo íntimo del rey emérito español, Juan Carlos I, para desbloquear una situación que gracias a esta simpática acción está dando el salto a los medios de comunicación, poniendo una vez más sobre la palestra los problemas de conectividad que sufre constantemente el medio rural y que impiden "que muchos vecinos y vecinas podamos venir temporadas a vivir y teletrabajar en el pueblo", minando así las posibilidades de futuro de esta zona.

Calvache cree que esta  “ocurrencia simpática”  puede ser el primer paso para que a Judes le haga caso la compañía telefónica. “Estamos pensando acudir al Defensor del Pueblo porque somos clientes igual que otros y pagamos por nuestro servicio”, adelantó.

tracking