Diario de Castilla y León

Castilla y León suma 3.700 alumnos gracias a la extensión de la gratuidad

El curso comienza este jueves con una subida hasta los 349.616 matriculados por el "claro efecto" de la gratuidad, que se estrena para niños de 1 a 2 años después de arrancar en 2-3

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el curso escolar 2023-2024.- ICAL

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el curso escolar 2023-2024.- ICAL

Publicado por
Laura G. Estrada
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La extensión de la gratuidad en 1-2 años para el presente curso, después de que el pasado se implantara en la franja 2-3, se traduce en un incremento de alumnado en el primer ciclo de Educación Infantil que amortigua la reducción en otras etapas del régimen general hasta conseguir un saldo en positivo de estudiantes. En concreto, el nuevo año escolar arranca este jueves en Castilla y León con 349.616 alumnos , casi 3.700 más que el anterior , gracias sobre todo al importante incremento en la escolarización de los más pequeños . Sumando el régimen especial y los centros de personas adultas, la cifra alcanza los 398.901.

Según los datos aportados por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la jornada de presentación del curso escolar que se ha celebrado en la mañana de este martes, si en septiembre de 2022 se 'pusieron el babi' 17.981 niños de 0 a 3 años, ahora lo harán 20.632, lo que supone una subida del 14,74%. Se trata de la etapa que mayor aumento experimenta "por el claro efecto de la gratuidad universal " en buena parte de esta etapa (falta la de 0-1), según ensalzó la responsable del área en su intervención.

Junto el grupo de quienes se estrenan en las aulas, la Formación Profesional es el siguiente colectivo donde se ha constatado una evolución en positivo más notable , con casi un 3% más de matriculados en este nuevo curso respecto al anterior, seguido del Bachillerato (+1,32%) y de la Educación Secundaria (+0,2%). El resto de franjas educativas, por el contrario, experimentan retrocesos

Así, en el conjunto del alumnado en el régimen general, el paso de los 345.927 del curso 2022-2023 a los 349.616 estimados para el 2023-2024 suponen un aumento global del 1,07% . "El doble de lo que ocurrió el curso anterior, cuando la previsión de crecimiento fue del 0,55%", recordó Lucas antes de insistir en que la extensión de la gratuidad supone "una nueva promesa cumplida". "Con ello se logra un nuevo hito histórico que incide de manera muy positiva en la conciliación, sirve para afrontar el reto demográfico y para mejorar la calidad de la educación con la incorporación del alumnado desde edades cada vez más tempranas", sostuvo. 

Respecto al profesorado, se pasa de los 34.795 a los 35.633 docentes contratados este curso, es decir, hay 838 más , en una senda de crecimiento iniciada en la pandemia, destacó la consejera, y que ahora continúa para dar respuesta a los acuerdos sobre disminución de ratios, aumento de plantillas y aplicación de las 35 horas de la jornada laboral. 

En relación a las ratios y su flexibilización para dar respuesta a aulas con menos de cinco alumnos , Lucas destacó que la previsión es que este curso funcionen 41 clases con tres o cuatro alumnos , mientras que el año pasado había 34. Además, destacó los casos de Cogeces de Íscar (Valladolid) y de Bayubas de Abajo (Soria) , que vuelven a abrir sus puertas . "Son un claro símbolo de esperanza", destacó. 

 

 

    

tracking