Diario de Castilla y León

Quinto y último encierro en Cuéllar limpio y fiel a la tradición

Finalizan las fiestas de Cuéllar con astados de la ganadería Alcarrucén sin ningún incidente reseñable

La villa de Cuéllar celebra el quinto y último encierro de las fiestas de este año, con toros de la ganadería Alcurrucén; desde la zona del embudo. -ICAL

La villa de Cuéllar celebra el quinto y último encierro de las fiestas de este año, con toros de la ganadería Alcurrucén; desde la zona del embudo. -ICAL

Publicado por
César Mata

Creado:

Actualizado:

No hay quinto malo. Último encierro de las fiestas de Cuéllar impecable en su ejecución desde la salida del puente segoviano. En los pinares, la manada se ha abierto mucho y ha dificultado el paso de las máquinas, que han entrado en dos grupos pero siempre con tranquilidad. Posteriormente, han sido retenidos en el rastrojo previo al túnel de la autovía y han descansado durante un tiempo para, después, proseguir antes del siguiente descanso su recorrido con tranquilidad, muy bien hermanados y muy bien encabestrados por Pepe Mayoral y Pedro Caminero .

 

 

Finalmente, a unos 500 metros del descenso del embudo volvieron a ser retenidos y parados para su descanso y posterior hermanamiento, y realizaron una bajada inicial lenta. A partir de la mitad del embudo, un ritmo trepidante de monturas, astas, caballistas y garrochas que ha determinado una entrada espectacular con los toros en cabeza y, a continuación, los bueyes.

El impecable encierro con toros de la ganadería Alcurrucén siguió en el tramo urbano con ninguna incidencias en cuanto a cogidas. Siguieron las carreras muy prolongadas de mozos expertos entre las astados, pese a ser unos animales con unas hechuras muy proporcionadas y bien armados. Esta tarde protagonizarán la corrida en el coso cuellerano.

Una finalización espléndida de los encierros, en los que han existido dos con un carácter más convulso con toros escapados y algunos anestesiados , pero en este quinto se ha ha producido el rito, tanto en su tramo campero como en el urbano con absoluta tranquilidad, naturalidad y fidelidad a una tradición centenaria .

tracking