Diario de Castilla y León

MicroBank financia con 1,4 millones 28 proyectos de educación en Castilla y León

Skills & Education, programa de CaixaBank, ofrece préstamos de hasta 30.000 euros a particulares que deseen formarse y hasta 500.000 euros a empresas 

MicroBank

MicroBank

Publicado por
Belén Rodríguez | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

MicroBank, el banco social de CaixaBank, ha financiado 28 proyectos de educación, formación y competencias en Castilla y León a través de Skills & Education, una iniciativa nacida en 2022 destinada a facilitar el acceso a la financiación de particulares que desean mejorar su formación o a los autónomos, empresas y organizaciones vinculadas al sector de la educación que quieren perfeccionar sus servicios.  En Castilla y León, la iniciativa, fruto del del acuerdo entre MicroBank y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha destinado 1,4 millones de euros en préstamo s para las dos posibles ramas del proyecto y un total de 36,3 millones en toda España.

La primera línea está enfocada a todas las personas que desean seguir estudiando y seguir formándose de manera académica, ya sea en ciclos formativos, grados, másteres o doctorados, profesional, o de cualquier otra forma de educación. Ha beneficiado a 23 personas en la comunidad con préstamos de más de 188.000 euros . En el conjunto nacional, han sido 1.171 los beneficiarios que han solicitado una cantidad media de 6.600 euros. De esta manera, el importe global por parte de MicroBank ha alcanzado los 7,7 millones de euros.  Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas con más beneficiarios y el perfil de los estudiantes que reciben el préstamo responde a jóvenes de una media de 28 años, indistintamente del género, aunque el 58% de los beneficiarios son mujeres y un 42%, hombres. Las principales temáticas de estudio son salud y bienestar, negocios, administración y derecho y educación. 

La segunda línea de Skills & Education está orientada a empresas que desean mejorar sus servicios y ha concedido 5 préstamos de 1,2 millones de euros en Castilla y León. En el conjunto de España se han llegado a conceder 206 préstamos con un importe total de 28,7 millones de euros, siendo Cataluña, Madrid y Murcia las comunidades donde más empresas han recibido dichos préstamos. El importe medio es de 139.000 euros con una cantidad máxima de 500.000 euros. Las actividades de estas organizaciones suelen estar enfocadas a servicios de tutoría académica, centros de enseñanza que imparten clases de recuperación, cursos de repaso, clases de informática...

"Estamos muy satisfechos de la acogida recibida por el programa Skills & Education y seguiremos trabajando para que se consolide como una solución para conseguir que más personas accedan a un puesto de trabajo o mejoren sus condiciones y puedan responder mejor a las necesidades cambiantes del mercado laboral", explica Cristina González, directora general de MicroBank. 

Este banco social da respuesta a diferentes segmentos de población, cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Sostenible, con la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a los colectivos más vulnerables y fortaleciendo su compromiso con el desarrollo social económico del territorio. 

Como único accionista, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación, otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de u actividad crediticia y comerciando sus productos en la red comercial del banco. En la concesión de los microcréditos, colaboran con más de 290 entidades de toda España que aportan conocimiento de las personas destinadas de los préstamos, además de asesorar y realizar un seguimiento de los proyectos. MicroBank también cuenta con el apoyo de las principales instituciones europeas dedicadas al fomento del emprendimiento y las microfinanzas, es decir, del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo ce Inversiones (BEI). 

tracking