Diario de Castilla y León

Mañueco anuncia un fondo de 100 millones para la eficiencia energética y el autoconsumo de las empresas de Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente concederá ayudas de hasta 2.000 euros a aquellas personas que se trasladen a vivir en la Comunidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa para dar comienzo al nuevo curso político.- ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la rueda de prensa para dar comienzo al nuevo curso político.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El nuevo curso político ha echado a andar oficialmente en Castilla y León con el anuncio por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de un nuevo fondo de 100 millones de euros para que las empresas de la Comunidad puedan mejorar su eficiencia energética y avanzar en materia de autoconsumo . Una medida que, según el jefe del Ejecutivo autonómico, se pone en marcha para hacer frente a "las dificultades por el alto coste de la energía" . Se tratará de una partida que nace de la financiación público-privada, por lo que contará con el respaldo económico del propio gobierno autonómico y de algunas empresas que aportarán recursos para apoyar a otras.

"Habrá dinero de la Junta", explicó Mañueco este miércoles durante una rueda de prensa para retomar la actividad política tras el parón veraniego, " y también va a haber empresas que pongan recursos para ayudar a otras ". Una medida que, según afirmó, tiene como objetivo la captación de empresas para que se instalen en Castilla y León.

En este mismo sentido, a preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la Junta también aclaró que este fondo de 100 millones de euros no tiene por qué incluirse en la Ley de Presupuestos para el próximo curso, ya que al tratarse de una subvención puede tramitarse por una vía diferente. en cualquier caso, también avanzó que será el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien próximamente aportará más información al respecto.

Sin embargo, estas ayudas no serán las únicas que se pondrán en marcha durante el nuevo curso político, ya que también se habilitará otra línea destinada a combatir la despoblación en el medio rural de la Comunidad. En este sentido, se trata de subvenciones de mil euros para aquellas personas que trasladen su residencia habitual a Castilla y León , las cuales podrán ascender hasta 2.000 euros en el caso de que tengan hijos . El objetivo, según especificó Mañueco, es "pagar los gastos de traslado motivados por venir a vivir a Castilla y León y especialmente a los municipios del mundo rural". Una fórmula con la que se pretende facilitar el regreso de aquellos castellanos y leoneses que residen en otros territorios y que, si su trabajo se lo permite, podrán retornar a su tierra natal. 

Los requisitos para beneficiarse de estas ayudas, también avanzados por el presidente de la Junta, son empadronarse en Castilla y León y mantener esta condición durante un determinado periodo de tiempo. No obstante, para profundizar aún más sobre este asunto, Mañueco confirmó que será el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el que aportará más información.

Por otro lado, y ante el inminente comienzo del curso escolar, Alfonso Fernández Mañueco también advirtió de que la nueva Ley de educación elaborada por el Gobierno de España "tiene un problema que perjudica a las familias de 14.000 alumnos de Castilla y León" . Esto se debe, según remarcó, a que se incluyen nuevos temarios que "impiden la reutilización de los libros del programa Releo", aquellos que la Junta facilitaba gratuitamente a los alumnos que no podían comprarlos. No obstante, para paliar esta situación, el jefe del ejecutivo castellano y leonés también avanzó este miércoles que "ninguna familia se va a quedar sin el acceso a los libros por falta de recursos" .

Para ello, anunció una partida de dos millones de euros de la Consejería de Educación para costear los libros a esas familias. Una ayuda que, además, será complementaria a la destinada a la compra de libros de texto que ya se ha concedido este año. El objetivo, en definitiva, es permitir que 92.000 alumnos de Castilla y León dispongan de los materiales necesarios para cursar sus estudios , incluidos los "dispositivos tecnológicos" en los casos pertinentes.

A este respecto, Mañueco señaló que "la educación de calidad, en igualdad y en equidad es un pilar fundamental en Castilla y León" y garantizó que "no quedará ninguna familia sin atender". "No habrá ningún chaval en Castilla y León que no pueda acceder a los libros de texto o a los dispositivos tecnológicos por falta de recursos económicos", reiteró, al tiempo que matizó que las únicas familias a las que no llegarán ayudas de este tipo serán aquellas que por su nivel de renta no necesiten respaldo de este tipo.

Como último punto de la agenda política de la Junta a corto y medio plazo, Mañueco también habló de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2024. En este sentido indicó que el Ejecutivo que preside ya está trabajando al respecto. "Estamos dando los pasos fundamentales . Hemos aprobado la orden de elaboración del presupuestos y la Ley de Medidas de Acompañamiento se va a remitir en los próximos días al CES", enumeró.

No obstante, aprovechó este apartado para criticar la falta de avances al respecto por parte del Gobierno de España y con las que, a su juicio, "no ha movido ficha" . Así, mencionó las entregas a cuenta o lo que tiene que ver con el incremento de las retribuciones de empleados públicos, además de no haber establecido aún cuál es el objetivo de déficit para las comunidades autónomas. "Son cuestiones importantísimas para que se pueda elaborar cualquier presupuesto", advirtió Mañueco, para a renglón seguido señalar que su "compromiso" es "presentar un presupuesto y aprobarlo dentro de este ejercicio del próximo periodo de sesiones" .

"España necesita un Gobierno presidido por Feijóo"

Más allá de las cuestiones que afectan específicamente a Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco también se detuvo a valorar cuestiones de la esfera nacional. Así, consideró que "España necesita un gobierno presidido por Feijóo" el cual, a su juicio, "daría estabilidad política, apostaría por la generación de oportunidades y tendría una visión muy próxima a Castilla y León". "Tiene un conocimiento del mundo rural que es muy importante en la España actual y está claramente comprometido con la Constitución de 1978" , agregó sobre el presidente de su formación.

Acerca del debate y de las negociaciones surgidas tras los resultados de las últimas elecciones generales, también señaló la "normalidad" que supone "que los dos principales partidos políticos puedan encontrarse y hablar, como está ocurriendo hoy". No obstante, destacó que "la actitud de Sánchez no es la mejor" porque  "desgraciadamente se encuentra más cómodo en el diálogo y en el pacto de cesiones y aceptando chantajes de los separatistas" .

Finalmente, Fernández Mañueco también trasladó que el nuevo curso político se inicia "en un momento de incertidumbre marcado por las elecciones generales" , a lo que añadió que "Castilla y León va a seguir contribuyendo con lealtad y solidaridad a la construcción del futuro de España".

tracking