Diario de Castilla y León

Castilla y León clama contra el asesinato machista de Salamanca

La Junta, las Cortes, diputaciones y ayuntamientos convocaron un minuto de silencio para censurar el asesinato de una mujer de 40 años a manos de su pareja en Béjar

Las Cortes guardan un minuto de silencio contra el asesinato de una mujer en Béjar.- ICAL

Las Cortes guardan un minuto de silencio contra el asesinato de una mujer en Béjar.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las instituciones de Castilla y León mostraron este miércoles su repulsa por el crimen machista registrado esta madrugada en Béjar, cuando un hombre de 49 años asesinó a su pareja de 40 años en el domicilio que ambos compartían en la localidad salmantina. La Junta, las Cortes Regionales, diputaciones y ayuntamientos convocaron numerosos minutos de silencio a lo largo de toda la Comunidad para censurar el asesinato.

Fue el mismo presunto agresor quien informó del crimen sobre las 6.00 horas mediante una llamada a la Comisaría de la Policía Nacional en la ciudad textil en la que también anunció su intención de quitarse la vida. El hombre fue encontrado por la Guardia Civil de Salamanca en torno a las 6.18 horas de la madrugada, cuando amenazaba con arrojarse al vacío desde un viaducto en el kilómetro 412 de la autovía A-66, en el mismo término municipal, y aseguraba haberla agredido. Algo más de una hora después, hacia las 7.30, las autoridades consiguieron convencerlo para que accediera a bajar del viaducto por sus propios medios y, a continuación, fue detenido por la Policía Nacional, informa Ical.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, al detenido le constaban denuncias por violencia doméstica hacia su padre y hermano que fueron interpuestas en el año 2005. Ella, por su parte, había tenido que denunciar por malos tratos a anteriores parejas suyas, pero no constaba ninguna denuncia hacia su presunto asesino.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, miembros de su Gobierno, altos cargos y empleados públicos guardaron hoy un minuto se silencio en los jardines de la Sede de la Presidencia de condena del asesinato de una mujer a manos de su pareja en Béjar (Salamanca) .

Junto a Fernández Mañueco, estuvieron los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo. No estuvo el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), aunque si asistió al minuto de silencio su director de Gabinete, José María Barrio Gil-Fournier.

Poco antes, durante su rueda de prensa de inicio del curso político, el presidente de la Junta expresó su condena “con rotundidad” de la violencia machista, apeló al trabajo de todos para su erradicación y sentenció que no se debe dar “un paso atrás”. También, garantizó el apoyo de su Gobierno tanto en las medidas que se deban adoptar como a las víctimas de esta lacra.

tracking