Diario de Castilla y León

CCOO rechaza el ERTE de Losan en Soria que afectaría a 108 personas

La organización recuerda que en abril, la empresa levantó un ERTE y cuatro meses después vuelve a plantear otro con "malas expectativas" aunque se rebaja respecto al inicial

Tableros Losan Instalaciones-. WEB LOSAN

Tableros Losan Instalaciones-. WEB LOSAN

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reunión que ha celebrado esta mañana la dirección de Losan con el comité de empresa de la factoría ubicada en Soria ha terminado con el rechazo por parte de CCOO a la propuesta de la empresa, la cual ya no plantea el ERTE para toda la plantilla, sino que lo ha rebajado a 108 de las 168 que forman la plantilla . La propuesta de la empresa se ha distribuido en tres bloques.

El primero corresponde a los operarios de aglomerado, laboratorio y Sierra Anthon que afecta al 100% de los operarios, es decir, a 35 operarios durante un año desde el 6 de septiembre de 2023 hasta el 7 de septiembre de 2024, según ha informado CCOO, informa Europa Press.

El segundo bloque corresponde al parque que cuenta con 29 usuarios de los que nueva están afectados por el ERTE al 100% y para los que la empresa ha propuesto que realicen formación como "alternativa para salvarse del expediente temporal".

En tercer lugar, en cogeneración que cuenta con doce trabajadores repartidos en turnos, afectaría a tres por turno que rotarían cada 6 semanas con una afectación del 50% . Los trabajadores de mantenimiento (electricistas y mecánicos) son 29 con turnos de mañana y tarde, lo que afectaría a 7 al 75%.

Además, en estructura hay 10 trabajadores y afecta a 7 para los que la reducción será del 35% de la jornada, mientras que en melamina y en logística hay 40 trabajadores sin afectaciones, así como los 6 de forestales. Por otro lado, ya hay seis trabajadores en situación de prejubilación a los que no les afecta el expediente, más una persona desplazada a otro centro de trabajo.

También existen siete contratos temporales: 1 en melamina, 3 en aglomerado, 1 en el parque y 2 en la planta de cogeneración. Estos 7 trabajadores quedarían fuera de la empresa en el caso de que se firme el expediente.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical y Salud Laboral CCOO del Hábitat CyL, Óscar Ferrero, sostiene que la propuesta es "inaceptable" y "lamenta" que la dirección de empresa no haya estudiado la situación de la misma "a la vista de que ni siquiera tienen claros los porcentajes", por lo que CCOO ha solicitado un plan de viabilidad que no existe por parte de la empresa.

También destaca que hay trabajadores de más de 50 años "sin medidas ni salidas a pesar de que muchos de ellos tienen una antigüedad de más de 30 años en la empresa". Por ello, el sindicalista explica que CCOO se "ve obligado" a pedir a la dirección que haga un "planteamiento diferente que incluya medidas como bajas incentivadas y salidas de trabajadores voluntarias y negociadas".

Asimismo, recuerda que el 19 de abril, la empresa levantó un ERTE y cuatro meses después vuelve a plantear otro con "malas expectativas". Por todo ello, Ferrero se ha mostrado "tajante" al reconocer que CCOO no va a a firmar ese expediente que plantea la dirección en las diferentes líneas de negocio.

El jueves se celebrará una nueva reunión en la que Ferrero exigirá planteamientos "serios" para los trabajadores que llevan tantos años en la empresa y que "podrían verse afectados por este ERTE por una cuestión ajena a los trabajadores", porque el fondo de la cuestión según CCOO es que la planta de aglomerado es una "línea obsoleta, que han dejado morir ". Finalmente, el sindicalista insiste en que CCOO defiende el "pleno empleo", porque "es necesario que los puestos de trabajo se mantengan y prevalezca la cordura".

tracking