Diario de Castilla y León

Segundo atropello mortal de un oso en León en apenas diez días

Los restos del animal, joven, aparecen en la Autopista de Asturias a la altura de la localidad leonesa de Canales-La Magdalena

Imagen de archivo de un ejemplar de oso pardo. - ICAL

Imagen de archivo de un Oso pardo. - ICAL

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Segundo atropello mortal de un oso en León en apenas diez días. A primera hora de la mañana de ayer se localizaban los restos de un oso joven que había sido atropellado en la AP-66 , PK 111,200, en sentido Asturias, en el término municipal de Soto y Amío, a la altura de la localidad de Canales-La Magdalena, en la provincia de León.

Tras el aviso recibido por la Guardia Civil a las 10.28 horas de la mañana del lunes, según detalla la Junta de Castilla y León a través de una nota de prensa, el personal técnico de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, junto con agentes medioambientales y agentes del Seprona de la Guardia Civil, procedían a la recogida del ejemplar para su traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Valladolid para la realización de la necropsia.

Por parte de la Junta, en el comunicado remitido a los medios detallan que se procederá a dar traslado formal al titular de la autopista para la revisión y reparación, en su caso, de los vallados y cerramientos perimetrales de la vía, tanto para la seguridad de los usuarios como para evitar nuevos atropellos de fauna, en particular de oso pardo, en una zona de especial importancia para la conectividad de las dos subpoblaciones -oriental y occidental-, como es la zona de corredor interpoblacional.

Este atropello mortal, en esta ocasión de un ejemplar de oso joven, viene a sumarse al que se producía entre las provincias de León y Palencia el pasado día 18 de agosto . Entonces era un osezno el que aparecía muerto en la carretera CL-626, entre las provincias leonesa y palentina.

Ese día, también gracias al aviso que dio un particular a un celador de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se tuvo conocimiento de un atropello de una cría de oso pardo hembra de entre 7 y 8 Kg de unos 80 centímetros . La cría se encontraba con sangre en boca y paletilla, causados supuestamente por el atropello que había sufrido.

La Asociación de Protección Civil el Refugio del Valle de Valdetuéjar pidió la colaboración ciudadana para dar con el presunto autor del atropello a la osa cría en la carretera entre Puente Almuhey y Guardo, entre las provincias de León y Palencia. El cadáver de la cría de oso pardo fue localizado a primera hora de la mañana después de ser atropellada a la altura del kilómetro 168,5 de la carretera CL-626, entre las provincias de León y Palencia.

Tras recibir el aviso, agentes medioambientales y celadores de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de León y Palencia procedieron a la recogida del ejemplar, al que se le practicará la necropsia de el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la Junta en Valladolid.

Los atropellos comprometen la recuperación de esta especie, que estuvo al borde de la extinción en España, pero se recupera gracias a los esfuezos públicos y privados. Según los últimos censos, en la actualidad hay unos 400 ejemplares de oso pardo que se encuentran distribuidos entre la cordillera cantábrica y los Pirineos.

tracking