Diario de Castilla y León

Los motoristas copan una de cada cuatro muertes en las carreteras de Castilla y León

La Comunidad registra 17 fallecimientos, la mayoría en la provincia de León; Palencia, Salamanca, Segovia y Soria no tienen ninguna muerte en moto. Una mujer perdió la vida ayer tras una colisión frontal en Zamora

Imagen de archivo de un suceso con un motorista fallecido.- E.M.

Imagen de archivo de un suceso con un motorista fallecido.- E.M.

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los accidentes en moto dejan a estas alturas del año 17 fallecidos en Castilla y León , un 23%. Es decir, uno de cada cuatro muertos en las carreteras de la Comunidad se produce en este tipo de vehículos. Unas cifras que siempre serán altas por las vidas perdidas, pero con un muerto menos que en las mismas fechas del año pasado . La mayoría de estos fallecidos se produjeron en León , una provincia con una gran tradición motera. De hecho, por las mismas fechas en 2022, la provincia leonesa también fue la que más pérdidas humanas de este tipo acumulaba, aunque con dos menos para un total de 4. Si se comparan este tipo de muertes en la provincia leonesa con el resto de las de la Comunidad, estas alcanzan más de un tercio, acaparando el 41%

La Dirección General de Tráfico (DGT) detalla que en lo que va de año han perdido la vida 15 moteros , un 20% del total de fallecidos en las carreteras . Por otro lado, 2 personas murieron mientras circulaban en ciclomotor, el 2,28% . En comparación con el mismo periodo de 2022, 14 fallecieron en moto, un 17% del total y tan sólo una persona en ciclomotor, 1,20%. Si se comparan los fallecidos en este tipo de vehículos con el año anterior, la estadística arroja que han aumentado en cuatro puntos porcentuales, pese a que el número total de muertos en las carreteras de Castilla y León ha descendido en 15 personas. En 2022 hasta 87 personas perdieron la vida desde el 1 de enero hasta el 27 de agosto, mientras que en 2023 son 72. 

  • En lo que a motocicletas y ciclomotores se refiere, la Comunidad aumenta por poco las personas fallecidas al pasar de 15 el año pasado a las 17 del presente curso. En el desglose por cifras, León lidera esta lista negra con siete, le sigue Burgos con cuatro y Ávila con tres. A continuación se sitúan las provincias de Valladolid y Zamora con 2 y 1 respectivamente. Palencia, Salamanca, Segovia y Soria no presentan ningún motorista fallecido hasta la fecha. 

Son unos datos bastante similares en comparación a los del año pasado. Los fallecidos en la provincia de León aumentan al pasar de cuatro a siete , lo mismo sucede en Burgos que aumenta el doble, de dos a los cuatro de este año. Ávila mantiene el mismo número de pérdidas humanas sobre la moto con tres , mientras que Valladolid reduce esa cifra en una persona: pasa de tres a dos . En Zamora se da la misma circunstancia que en Ávila, ni aumentan ni disminuyen las pérdidas humanas sobre motocicletas. Por su parte, Palencia elimina este tipo de fallecidos en carreteras, en el curso pasado tuvo dos y en este ninguno . Tampoco tienen fallecidos a dos ruedas Salamanca, Segovia y Soria; al igual que el anterior año. 

Aunque el número de muertes en motocicletas y ciclomotores en carreteras interurbanas haya aumentado (en dos personas), los siniestros y los fallecidos en lo que va de año en Castilla y León han descendido en comparación con las mismas fechas del curso pasado. 

De hecho, en la tarde de ayer se produjo la última muerte en carretera en Castilla y León. Una mujer perdió la vida tras una colisión frontal entre dos turismos en la provincia de Zamora. A mayores, tres personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a los hospitales. El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León recibió varias llamadas alertando que había cuatro personas heridas, al menos una de ellas inconsciente y atrapada dentro de uno de los vehículos accidentados. Acudieron dotaciones de la Guardia Civil, de Bomberos y Emergencias Sanitarias. En el lugar de los hechos, el personal del Sacyl confirmó el fallecimiento de una mujer y atendió a otras tres personas . Una de ellas fue trasladada en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial Universitario de León y otras dos fueron evacuadas en UVI móvil y ambulancia soporte vital básico al Complejo Asistencial de Zamora. 

Las pérdidas humanas en carretera han descendido en 15 personas . Hasta el 27 de agosto fallecieron en 2022 87 personas en carretera, mientras que este año se contabilizan 72 . En términos porcentuales supone un descenso del 17% . En lo que a accidentes se refiere, también se han producido menos en el presente curso. Por el momento en 2023 se han producido 67 siniestros , 11 más que en 2022 cuando hubo 78, un 14% de diferencia entre ambos años. 

Los fallecimientos y los siniestros han descendido en comparación con el año anterior, pero no lo han hecho las personas hospitalizadas . Estas han aumentado en 11 personas al pasar de 33 a 44, un aumento del 33% . En cambio, las personas accidentadas que no precisaron hospitalización descendió . Este año hubo 26 accidentados que no necesitaron acudir a un hospital, mientras que en 2022 la cifra fue de 37. Un descenso del 29% al haber 11 personas que no acudieron al hospital. Es decir, en la comparativa anual solo aumentan las personas que tuvieron que ser hospitalizadas tras un accidente en vías interurbanas, el resto de los registros descienden

La provincia que mejores datos en este sentido tiene es la de Palencia . En lo que va de año, las carreteras palentinas no se han cobrado ninguna vida . Además, los accidentes en vías interurbanas se quedan en cero en suelo palentino, mientras que el año pasado por las mismas fechas hubo cinco siniestros , aunque también sin tener que lamentar ninguna pérdida humana . Al no haber ningún accidente, no se ha requerido la hospitalización de nadie. En el año 2022 tampoco fue necesario que algún accidentado acudiera a un centro hospitalario. 

El resto de provincias de Castilla y León sí que han presentado algún accidente en carretera y con víctimas mortales . León es la que más accidentes y víctimas humanas acumula con casi uno de cada cuatro en ambos apartados. La provincia leonesa aumenta en todos los datos de la DGT, en comparación con las mismas fechas del año anterior. En 2022 registró 10 personas que perdieron la vida a estas alturas de agosto y en el presente curso han aumentado hasta las 17, un crecimiento del 70% interanual. Esta subida de los fallecidos es la mayor de la Comunidad, tanto en términos absolutos como en términos porcentuales. También es el mayor aumento el número de personas hospitalizadas al pasar de una en 2022 a siete en 2023. Las personas que no precisaron hospitalización tras un accidente también subieron de cuatro a las cinco de este curso, un aumento del 25%. Estos negativos datos suponen el 24,24% de los siniestros en Castilla y León en el presente año. De la misma manera, las personas que han perdido la vida en las carreteras de León suponen el 23,9% de los fallecidos en Castilla y León.

La siguiente provincia que aparece en este negro listado es Burgos , con ocho puntos porcentuales menos que León , en lo que a muertos se refiere. Las carreteras burgalesas registran 12 fallecimientos en lo que va de año, 2 menos que el curso pasado. Las personas que han sido trasladadas ascienden a siete , por las seis del pasado año. Sí desciende el número de personas no hospitalizadas, el curso pasado tuvo nueve y en el presente, 5. Un descenso del 44%

Soria lamenta los mismos fallecidos que Burgos: 12 . El número de siniestros es muy similar entre ambas provincias, Soria tiene 10 este año por los 11 de Burgos. La provincia pasa de los 11 del año pasado a los diez de este. El número de personas hospitalizadas también presenta un leve incremento, en 2022 hubo seis y en 2023, 7 . Las personas nos hospitalizadas se mantienen igual, tres en ambos años. 

Zamora acumula nueve fallecimientos en carreteras, con la última de ayer tras una colisión frontal . Son cuatro menos que el año pasado, también descienden los accidentes al pasar de once a ocho . En cambio, las personas hospitalizadas se multiplican por cuatro, en 2022 hubo 3 y este año 12 . Las personas no hospitalizadas se mantienen igual con dos

Ávila es la siguiente provincia con mayor número de pérdidas humanas al llegar a 7 , dos menos que el curso pasado. Los siniestros también se han reducido, pasan de ocho a siete . Al igual, las personas que requirieron de hospitalización pasaron de tres a tan sólo una este año. En cambio las no hospitalizadas asciende de las cero de 2022 a las cuatro de 2023. 

Al igual que la mayoría de las provincias, Salamanca ve reducidos los muertos en carreteras interurbanas. En lo transcurrido de este año acumula seis , por los nueve de 2022. Los siniestros también sufren un descenso aunque en menor medida, pasan de siete a seis . Las personas hospitalizadas se mantienen igual con dos y las que no tuvieron que acudir a un hospital  bajan de tres a una

Valladolid reduce de nueve a cinco sus víctimas en carretera. También se quedan en cinco los siniestros en este año, cuando en 2022 hubo ocho. Las personas hospitalizadas bajan un tercio, de nueve a seis y las no hospitalizadas descienden de siete a dos .

Segovia es la segunda provincia con menos muertos en carretera, la primera es Palencia con cero . Registra solo cuatro , por los siete de 2022. Los accidentes se redujeron al pasar de 11 a 10 . Las personas hospitalizadas fueron tres en 2022 y dos en el presente curso . Las no hospitalizadas se redujeron la mitad, de ocho a cuatro

tracking