Diario de Castilla y León

Denuncia la connivencia de la Junta en el derribo de la chimenea y las torres de la térmica en Compostilla

Bierzo Ya recuerda que “Europa cuenta con fondos para mantener patrimonio industrial y la Junta de Castilla y León lo sabe y no hace nada"

18 de enero de 2023. Central térmica de Compostilla II (León). HISPANIA NOSTRA

Central térmica de Compostilla II (León), imagen de archivo.- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La plataforma ciudadana Bierzo Ya presenta ante el juzgado número 3 de Ponferrada un recurso a la resolución en la que se denegaba la paralización cautelar del derribo de las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, tras la denuncia presentada por este colectivo por vía penal. La plataforma insiste en su denuncia, y reclama al juzgado que revise toda la documentación presentada, ya que el informe redactado por los técnicos de la Junta de Castilla y León para paralizar la declaración de Bien de Interés Cultura de estas estructuras contiene “errores”.

El portavoz de Bierzo Ya, Antonio López Bouza, reitera que la Junta de Castilla y León está “al servicio de Endesa”. Bouza cree que el juzgado de Ponferrada no ha tenido tiempo material de revisar toda la documentación aportada en esta denuncia, más de 150 páginas, ya que se presentó el 18 de agosto y la resolución se dio el 23. “No han tenido tiempo de revisar nada. Creo que no se ha profundizado en el asunto, se pasó por encima” , informa Ical.

El portavoz de Bierzo Ya también recuerda que “Europa cuenta con fondos para mantener patrimonio industrial. La Junta de Castilla y León lo sabe y no hace nada. Está al servicio de Endesa”. Bouza insiste en que las cifras de mantenimiento de las que hablan los técnicos de la Junta son exagerados. Este recurso es la última oportunidad para intentar frenar la voladura de estas torres y chimeneas de la central berciana, prevista para este mismo jueves a las 12.00 horas. 

tracking