Diario de Castilla y León

Sacyl invierte más de 2 millones en unificar la historia clínica en Atención Primaria y Hospitalaria

Esta iniciativa, que nació en Ávila, se exportó a más hospitales de Castilla y León y ahora recibiría “un impulso más definitivo”

Profesionales sanitarios en una reunión.- ICAL

Profesionales sanitarios en una reunión.- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad adjudicó en algo más de dos millones de euros la progresiva unificación e integración de los datos de todos sus hospitales en una herramienta común y única de historia clínica, denominada Jimena, dentro de su estrategia general de Salud Digital, cuyo objetivo esencial es lograr má s agilidad y usabilidad de los procesos administrativos y asistenciales, para mejorar tanto el trabajo de los profesionales como la calidad en la asistencia prestada.

Esta adjudicación , cuyo gasto fue aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 9 de marzo, consta de dos fases . En primer lugar, y gracias a una inversión de 1,43 millones de euros (IVA incluido) hasta 2026, se encuentra el desarrollo de servicios para el “mantenimiento correctivo, perfectivo, adaptativo y evolutivo de las herramientas de Atención Hospitalaria Jimena3 y Jimena4, con integración e interoperabilidad con el ámbito de atención primaria a través del llamado Escritorio Profesional”. Para realizar este trabajo, la Consejería contará con un analista programador, que tendrá un coste de 37,8 euros la unidad, como importe unitario de adjudicación, y otro programador senior (37,2 euros). El plazo para el desarrollo del contrato es de 36 meses, informa Ical.

El segundo, por importe de 638.168 euros, permitirá los servicios de desarrollo evolutivo de la herramienta Jimena en Atención Primaria al Escritorio Profesional. Para ello, Sanidad contará con un jefe del proyecto, que tendrá un coste de 52,7 euros la unidad, y dos analistas, uno funcional (37,6 euros) y otro programador senior (33,1 euros).

Esta inversión, que tiene una vigencia hasta el año 2026 con cargo a cuatro presupuestos , está motivada porque, con base en la estrategia digital de futuro , la Gerencia Regional de Salud pretende integrar y homogeneizar las herramientas de historia clínica actuales en un sistema multicentro y multiámbito que resuelva las diferencias existentes en la actualidad y que supondrá la existencia de una historia clínica única en los hospitales de Castilla y León -y en el futuro la unión con Primaria-, de forma que cada paciente tenga disponibles sus datos en cualquier centro asistencial de Sacyl.

El objetivo es, por tanto, unificar las distintas versiones actuales de Jimena en una sola aplicación de historia clínica integrada para toda la Comunidad, “más sólida, cómoda y adaptada a las formas de trabajo de los profesionales del siglo XXI, lo que ayudará a mejorar la calidad asistencial , la continuidad asistencial y el intercambio de información entre los profesionales sanitarios de distintos ámbitos, especialmente con la atención primaria”, según indicaron a Ical fuentes de la Administración sanitaria.

La estrategia de Salud Digital de la Consejería de Sanidad recoge la necesidad de actualizar los actuales sistemas de trabajo de los profesionales en relación con la gestión de pacientes, optimizando los procesos administrativos y asistenciales para conseguir agilidad operativa.

El proyecto original de ‘Jimena’ supuso una herramienta principal de la historia clínica electrónica que de Ávila se exportó a más hospitales de Castilla y León y que ahora recibiría “un impulso más definitivo”, en un proyecto que va a adquirir “relevancia a nivel nacional”, según precisó la Junta. Hace unos meses, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces, incluso aseguró en un acto celebrado en la capital abulense que la Comunidad cuenta con un equipo de profesionales “muy capacitados e ilusionados” con Jimena y que “conociendo la potencialidad de la herramienta, en el futuro va a ser quizá la gran bandera de la salud digital en el servicio de salud público de Castilla y León”.

tracking