Diario de Castilla y León

Escándalo Rubiales

Marcelino Maté tilda de "paripé" la reunión de presidentes con Rubiales y reconoce que no les pidió su apoyo

El presidente de la Territorial acudió a la reunión de presidentes con Rubiales y a la Asamblea Extraordinaria y muestra su descontento con el máximo mandatario de la RFEF que viene de lejos, antes de la polémica surgida por el beso en la boca a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial / Al vicepresidente de la RFCYLF, Manuel Heredia, que no asistió a la Asamblea, no le sorprende la "no dimisión" de Rubiales  

Maté dialoga con Rubiales en un acto en Salamanca en 2020. / SALAMANCARTVALDÍA

Maté dialoga con Rubiales en un acto en Salamanca en 2020. / SALAMANCARTVALDÍA

Publicado por
Guillermo Velasco
Valladolid

Creado:

Actualizado:

“No voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir, no voy a dimitir. Iré hasta el final”. La explosiva, sorprendente y... cambiante declaración de Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria convocada en la RFEF tras el escándalo vivido en el Mundial femenino (beso en la boca a Jenni Hermoso y gesticulaciones obscenas en el palco) ha pillado a todos, casi todos, a pie cambiado.

Se esperaba la dimisión del presidente de la Federación, que momentos antes de la Asamblea citaba a los presidentes de las federaciones territoriales para hablar con ellos y presuntamente para pedirles su apoyo. Pero no fue así según relata el presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino Maté. "No es cierto que Rubiales nos haya pedido el apoyo, un sí o un no, a los presidentes de las Territoriales. Esa reunión ha sido un paripé . Ha durado un cuarto de hora, indicó.

Tras la reunión de presidentes Marcelino Maté asistió a la Asamblea Extraordinaria a la que acudieron solo 75 de los 140 asambleístas convocados. El máximo dirigente del fútbol castellano y leonés optó por no hacer sangre calificando la reunión de "paripé" y al preguntarle si apoyaba a Luis Rubiales fue tajante. "Ya dije mi postura sobre Rubiales antes de que sucediera todo esto", dejando claro que no es precisamente de la cuerda del actual presidente de la RFEF. 

La no dimisión de Rubiales "no sorprendió"  a Marcelino Maté pese a que la opinión pública lo daba por hecho. De igual pensamiento es el vicepresidente de la RFCYLF, Manuel Heredia, que no acudió a la Asamblea. "No asistí a la Asamblea porque entendí que no debía de ir. Rubiales iba a dar explicaciones y eso se hace en una rueda de prensa. ¿Si me sorprendió? Por una parte así por lo que decían los medios de comunicación. Pero por otra no me sorprende conociéndole porque entiendo que es su única manera de poder defenderse. Si se va de la Federación pierde todos sus derechos de seguir al mando de la Federación. Pero está claro que sus gestos en el palco y lo del beso está totalmente fuera de lugar. Yo no lo hubiera hecho. No son formas".

Ahondando sobre la forma de actuar de Rubiales en el palco al tocarse sus partes tras el triunfo logrado por España ante Inglaterra, Manuel Heredia lanza un mensaje para navegantes. "Lo del gesto de Rubiales en el palco es improcedente. Pero con esto se está poniendo el listón muy alto. Lo que pasa en muchos de los palcos del fútbol español es impresentable. Y tras esto se debería vigilar más, apostilló. 

Por su parte y tras la sorpresa de la no dimisión de Rubiales, el Consejo Superior de Deportres (CSD) entrará de oficio. Así, el CSD pedirá la suspensión de Rubiales. "Estamos en disposición de que esto sea el Me Too del fútbol español. Suspenderemos de sus funciones en la presidencia al señor Rubiales. Es una falta muy grave. Lo trasladaremos al TAD (Tribunal de Arbitraje del Deporte) y si no actuaremos desde el Gobierno. Es un proceso complicado, indicó Víctor Francos, presidente del CSD.

Mientras, de momento, los presidentes de las federaciones de fútbol de La Rioja, el País Vasco y Cantabria han anunciado su dimisión tras la negativa Rubiales de abandonar su cargo tras su comportamiento tras la consecución del Mundial femenino en Australia.

tracking