Diario de Castilla y León

El alcalde de Barjas descarta peligro peligro para la población y el hayedo por el incendio de Busmayor en León

El edil prevé que el fuego se extinga en pocas horas

Imagen de archivo de los trabajos de extinción de un incendio forestal. -E. PRESS

Imagen de archivo de los trabajos de extinción de un incendio forestal. -EUROPA PRESS

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Barjas, Alfredo de Arriba, estimó que el incendio declarado de nivel 1 en Busmayor , en El Bierzo, se extinga en las próximas horas por parte del servicio de lucha contra incendios de la Junta de Castilla y León, que cuenta para estos trabajos con la colaboración de dotaciones de tierra de Galicia. El regidor del municipio, al que pertenece la pedanía, descarta peligro para la población y el conocido Hayedo de Busmayor , uno de los bosques más importantes de la comarca. En declaraciones a Ical, De Arriba, que se encuentra en la zona ayudando a los equipos de extinción a moverse por una zona muy boscosa, explicó que “no se está quemando mucha superficie” y sostuvo que tras el fin del fuego “quedará por aquí algún agente forestal para evitar que se reproduzca”.

La Junta de Castilla y León declaró hoy el nivel 1 de peligrosidad del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), en el fuego originado a las 18.30 horas de ayer por rayos en la localidad leonesa de Busmayor. La causa del nivel 1 es la previsión de los servicios de extinción de más de doce horas de trabajo para su control.

De acuerdo con el último parte de incendios de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, trabajan en el lugar cuatro helicópteros de las bases de Rabanal, Cueto, Camposagrado y otro procedente de Galicia, un bombardero de Ibias, cuatro brigadas de especialistas en la lucha contra incendios (una de ellas gallega), una brigada helitransportada , un bulldozer, tres autobombas, cinco cuadrillas de tierra, dos técnicos, 11 agentes medioambientales y los centros de mando.

tracking