Diario de Castilla y León

Medios aéreos y terrestres estabilizan el incendio de San Bartolomé de Rueda que deja dos heridos

La Junta declara el nivel 2 porque las llamas pueden afectar a la población

Incendio en San Bartolomé de Rueda en León. JCYL

Incendio en San Bartolomé de Rueda en León. JCYL

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los medios aéreos y terrestres que combaten contra el incendio forestal de San Bartoomé de Rueda logran estabilizarlo . La Junta de Castilla y León declaró el nivel 2 ante el posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Esta situación se produjo, según recoge Ical de fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, cuando el fuego "se dividió en dos cabezas". Pese a esta coyuntura, "fue atajado rápido" y la población está "totalmente fuera de peligro". Las mismas fuentes afirmaron que no ha sido necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El alcalde de Gradefes, municipio al que pertenece San Bartolomé de Rueda, Leónides Bayón, indica que "las llamas se encuentran lejos de la población", por lo que "no va a tener problemas". El regidor apunta a Ical que, según le comentó un guarda de medio ambiente, el origen del fuego "pudo deberse a la caída de algún rayo durante la tormenta registrada anoche". 

Hasta dos brigadistas han resultado heridos , uno por intoxicación y otro por quemaduras mientras luchaban contra el fuego, según recoge Europa Press. El afectado por intoxicación de humo es un joven de 19 años que fue evacuado del lugar en un operativo coordinado por la Guardia Civil. 

Por su parte, un varón de 40 años sufrió quemaduras, por lo que hasta el lugar se desplazó un helicóptero medicalizado, cuyo médico valoró al paciente y ordenó su traslado en soporte vital básico al centro de salud de Cistierna. Una vez allí, el médico de Atención Primaria ordenó su traslado al Complejo Asistencial Universitario de León.Por el momento no se descarta que más personas puedan necesitar atención, informa Ical. 

 Al lugar del fuego ha acudido trabajan en el lugar seis helicópteros, cinco hidroaviones, un helicóptero de coordinación, cuatro cuadrillas helitransportadas y una terrestre, así como otras cuatro de especialistas en la lucha contra incendios, cuatro agentes medioambientales, un técnico, tres autobombas y dos unidades de apoyo; según recoge el perfil Medio Ambiente en Twitter, una cuenta oficial de la Junta de Castilla y León. 

Tal y como explica la Junta, para que un fuego sea declarado de nivel 2 deben darse varias circunstancias, entre las que se encuentra la evacuación de personas, el corte de carreteras nacionales o autonómicas y ferrocarriles; la amenaza de instalaciones como industrias químicas o polvorines; la simultaniedad de varios incendios de Nivel 1; o el posible riesgo para la población y bienes distintos a los de naturaleza forestal. Esta última condición es la que ha llevado a la Junta a declarar el nivel 2 en este fuego.

Precisamente por la mañana la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio prolongaba la alerta de riesgo meteorológico de incendios forestales hasta los días 24 y 25 en Castilla y León.

La decisión se adopta porque se espera que la masa de aire caliente en altura, que ya está afectando a Castilla y León, persista hasta el 25 de agosto, prolongando dos días más de lo previsto el incremento notable de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, y el riesgo de incendios forestales. 

Esta ola de calor presenta un mayor grado de consolidación y persistencia que episodios anteriores, más puntuales, que en todo caso han ido generando un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible, de carácter acumulativo. Así, este episodio continuará incrementando el peligro de incendios forestales, informa Ical. 

Otro incendio en la provincia de León ha sido declarado de nivel 1,  el de Busmayor . Esta situación implica que el fuego  requiere de medidas para la protección de personas y bienes , que se prevén más de 12 horas para su extinción (ya se ha superado esa cifra) o que  pueden verse afectadas superficies arboladas de más de 30 hectáreas . En el lugar actúan medios terrestres y aéreos de Castilla y León con el apoyo de la Xunta de Galicia. 

Seis focos activos en Castilla y León 

Castilla y León registra seis focos activos con los fuegos de San Bartolomé de Rueda (nivel 2) y de Busmayor (nivel 1) como los que más preocupan. A mayores de estos dos incendios, hay otros cuatro focos activos en la Comunidad, aunque todos ellos en el nivel 0 de peligrosidad. Se trata de Robledo de Caldas, también en León; Navacarros en Salamanca, donde las llamas han afectado a 8.000 metros cuadrados entre arbolado y pasto; en Valladolid y, en Pobladura del Valle (Zamora); informa Europa Press. 

tracking