Diario de Castilla y León

Castilla y León lanza una línea de ayudas de 15 millones para rehabilitar residencias de mayores

El 70% de las subvención estará destinada para las residencias de mayores y el 30% restante para centros con discapacidad / Castilla y León será la primera comunidad en blindar por ley la calidad de los servicios a las personas mayores

Publicado por
Raúl Ruano
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León lanza una ayuda de 15 millones de euros para rehabilitar las residencias de personas mayores para que estas puedan cumplir con la Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de la Comunidad. Así lo anunció el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una comparecencia en la ciudad de Zamora. Explicó que su Ejecutivo destinará 15 millones para rehabilitar centros de personas mayores, «una apuesta importante para contribuir a financiar la modernización y adaptación de residencias y centros de día». Esta subvención no está solo destinada a la residencias de titularidad pública pertenecientes a la Junta, también podrán acceder las municipales, las de diputaciones o las privadas: «Una nueva línea de subvenciones para que centros privados, de titularidad pública municipal o de diputaciones puedan adaptarse a los requisitos de la nueva legislación».

Una nueva normativa sobre las residencias en Castilla y León que será tramitada por el Consejo de Gobierno de este jueves y después deberá ser aprobada por las Cortes autonómicas. De hecho, durante su intervención afirmó que se aprobará «en los próximos días» el proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración. De esta forma, Castilla y León será la primera comunidad autónoma en «blindar por ley la calidad de los servicios de atención a las personas mayores»

Fernández Mañueco explicó durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro multiservicios de cuidados de larga duración a personas mayores en Zamora que  se destinará el «70% de esos 15 millones a residencias», para que puedan cumplir la futura normativa, y «el 30% restante para centros con personas con algún tipo de discapacidad»

Los beneficiarios de esta medida serán «las residencias, los centros de día de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas», según explicó el jefe del Ejecutivo autonómico.  

«Vamos a financiar el 100% de las obras siempre que sean menos de 80.000 euros» , indicó y a mayores apuntó que «las obras estarán terminadas a finales del año que viene» y su fecha límite será el 31 de diciembre de 2024. El presidente de la Junta de Castilla y León consideró posteriormente esta noticia como «positiva» al facilitar estas «subvenciones para que todos puedan adaptarse». En esta misma línea comunicó que se ha aumentado un «33% de media la financiación de plazas concertadas en residencias de mayores», del mismo modo también se ha ampliado un 22% de media las plazas concertadas en centros de personas con discapacidad, y se también se incrementó otro 22% de media «las prestaciones vinculadas a estos servicios».

Una mejora en este tipo de servicios que Mañueco atribuyó al «esfuerzo de Castilla y León, no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad zamorana y castellano y leonesa en su conjunto». «Es una prioridad cuidad a las personas más vulnerables, cuidar a quienes más necesitan el apoyo de los poderes públicos, de las personas mayores y de las personas con discapacidad». 

El líder del Ejecutivo autonómico apuntó que también es «un esfuerzo económico de la Junta de Castilla y León para ayudar a centros de titularidad pública y privada para que puedan hacer la implantación de todas las obras necesarias en estas residencias».  «Queremos garantizar los derechos, la dignidad y la mejor atención a las personas mayores porque lo merecen» , sentenció el presidente de la Junta en un acto al que acudieron el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el responsable de la unión temporal de empresas, así como con la asistencia del presidente de la  Diputación de Zamora, Javier Faúndez; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; el senador del Partido Popular por Zamora, José María Barrios; la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora; el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionistas de Zamora, entre otros representantes. 

Mañueco aprovechó el inicio de su intervención en Zamora, la zona de la Comunidad que más sufrió los incendios el año pasado, para mostrar su solidaridad con el pueblo de Tenerife por el fuego que se cierne sobre la isla :«Sabemos lo que es eso, tienen el apoyo de todo el pueblo de Zamora y de Castilla y León. Estamos convencidos de que saldrán adelante» . Posteriormente felicitó a la selección española de fútbol femenino por ganar el mundial: «La igualdad en el ámbito del deporte va dando pasos agigantados. Es un esfuerzo y un ejemplo de cómo también la igualdad en el ámbito del deporte va dando pasos agigantados y en el que nos hemos visto todos reflejados».

Ley de residencias

El próximo jueves 24 el Consejo de Gobierno aprobará la nueva Ley de Residencias para Castilla y León del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León. Una normativa que pretende garantizar los derechos y la dignidad de los mayores; promover una forma de cuidados personalizada y que cuente con los proyectos de vida de los mayores; hacer más fluidas las «relaciones entre residentes, familias y quienes atienden a estas personas»; y por último, «blindar la calidad en la atención a las personas mayores» con una evaluación constante.

«Castilla y León está a la vanguardia del cuidado en los servicios sociales. Estos centros totalmente adaptados, como el que funciona ya en Salamanca, el que impulsamos en Ávila y el de Zamora son la punta de lanza de otros centros que vamos a hacer», indicó Mañueco durante su comparecencia. En la misma línea apuntó que se realizarán obras para mejorar y adoptar las residencias pertenecientes a la Junta en Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid. «En definitiva, se trata de que las personas mayores residan en centros acogedores, lo más parecido a un hogar, y reciban atención integral personalizada, respetando siempre sus necesidades y preferencias», sentenció Fernández Mañueco. 

Nuevo centro de Zamora

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el presidente de la Junta subrayó el «esfuerzo permanente» que hace el Ejecutivo autonómico en la provincia zamorana y en la capital de provincia: «Esta colocación de la primera piedra en la nueva residencia de Zamora pone en valor el esfuerzo que estamos haciendo todas las administraciones públicas y, también el Gobierno de Castilla y León». 

«Este centro es un centro innovador, moderno, a la vanguardia, que empezamos a construir en la ciudad de Zamora y que va a dar servicio a 192 personas», afirmó Fernández Mañueco. La inversión será de 20 millones de euros, con cargo a los fondos europeos, para levantar este centro residencial, contará con 12 unidades de convivencia , cada una con 16 plazas para alcanzar esas 192 personas en total. Dispondrá de un espacio común que funcionará como eje de cada zona, que contará con habitaciones individuales o dobles, todas ellas con baño particular. 

Se trata de una residencia moderna, innovadora, sostenible y eficiente energéticamente que funcionará en unidades de convivencia y estará adaptado al modelo residencial de la Comunidad, centrado en la persona. A mayores, tendrá espacios exteriores accesibles «para disfrutar de paseos» con «convivencia al aire libre entre las personas mayores que vayan a desarrollar su proyecto de vida aquí». « Este centro nace plenamente adaptado al nuevo modelo residencial que impulsamos en Castilla y León , centros más acogedores para que las personas mayores lo conciban como su hogar, donde hacen las labores cotidianas», explicó el presidente autonómico que a su vez apuntó que esta instalación «albergará una parte residencial y otra de centro de día, donde se pueda dar una atención integral y específica». 

En la misma línea esgrimió que este nuevo centro contará con un «fuerte aumento» en la plantilla y que apostará por la sostenibilidad y la eficiencia energética, tanto a la hora de levantar el edificio como en su funcionamiento.

« Debemos todo a nuestros mayores . Yo le debo todo a quienes me lo dieron, a mis padres, que no están hoy entre nosotros. Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de dar todo lo que necesitan y merecen a quienes nos lo dieron todo», argumentó. 

Por su parte, el alcalde zamorano, Francisco Guarido (de Izquierda Unida), quiso resaltar el «importante servicio» que supondrá para la sociedad esta nueva residencia. En ese sentido, apuntó la cercanía de esta infraestructura al barrio de Vista Alegre: «Estaba poco integrado en la ciudad hace tiempo, pero se está integrando constantemente en la ciudad por los servicios públicos que las administraciones estamos poniendo ahí». En relación a la utilidad del centro, aseguró que se trata de «una buena noticia». «Un servicio siempre esencial en cualquier provincia y, más, en Zamora, donde hay una población superior en porcentaje al resto que necesita de este tipo de servicios». 

tracking