Diario de Castilla y León

La localidad abulense de Pajares de Adaja entierra a los diez asesinados en la Guerra Civil exhumados de Cuelgamuros

Entre los asistentes al acto se encontraba Fausto Canales, que a los dos años perdió a su padre / Bolaños asegura que el Gobierno hará lo posible para que las víctimas del franquismo "dejen de estar olvidadas"
 

El ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asiste al acto solemne de entrega de restos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra. - EUROPA PRESS

El ministro en funciones de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, asiste al acto solemne de entrega de restos de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo de Pajares de Adaja y Navalmoral de la Sierra. - EUROPA PRESS

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha manifestado que el Gobierno va a "hacer todo lo que estén su mano para que las víctimas del franquismo "dejen dejen de estar olvidados en cunetas y caminos". En la entrega de los restos de diez asesinados en la Guerra Civil exhumados de la basílica del Valle de Cuelgamuros, celebrada en Pajares de Adaja, Bolaños ha dicho que se trata de un "acto de justicia" y de "garantía de no repetición".

"Por eso la Ley de Memoria Democrática hace la democracia más digna y hoy se demuestra con un ejemplo bien simbólico como es la entrega de los restos", ha manifestado. "Hoy, para muchas de las familias que estáis aquí, es el final de un largo camino", mientras que "para el Gobierno es el inicio y la continuación de ese camino", a la vez que ha alentado a "cientos e familiares que siguen buscando los restos de sus seres queridos", informa E. Press.

"Desde el Gobierno vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que dejen de estar olvidados en caminos y cunetas", después de que "la historia oficial les olvidó durante décadas". Tras el acto de entrega de los restos de 10 personas, dos de ellos no identificados, los familiares los han llevado hasta el cementerio de la localidad.

Entre quienes han hablado se encontraba Fausto Canales, que a los 2 años perdió a su padre, sacado de su casa y asesinado un 20 de agosto de hace 87 años, y que ha pleitado hasta lograr que se inhumasen los restos del Valle de Cuelgamuros y se identificasen.

Canales ha recordado su historia familiar y los trámites seguidos para, primero saber donde estaban los restos de su padre, que fueron tirados a un pozo, y que en 1959, sin conocerlo, trasladados al entonces Valle de los Caídos. "El Estado ha incumplido, hasta ahora, su obligación de garantizar que se hiciera justicia y reparación a todas las víctimas de la guerra y de la dictadura" , ha manifestado.

tracking