Diario de Castilla y León

Amnistía Internacional lamenta que las Cortes no hayan suscrito una declaración institucional de apoyo a las mujeres y niñas de Afganistán

A pesar de los múltiples recordatorios de la situación a los grupos y al presidente Carlos Pollán, no han considerado el unirse a esta declaración institucional y apoyarla”, censuran desde la orrganización

Cortes de Castilla y León.

Cortes de Castilla y León.

Publicado por
Diario de Castilla y León / El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

 

Amnistía Internacional lamentó hoy en un comunicado que las Cortes de Castilla y León hayan desestimado firmar una declaración institucional de apoyo a las mujeres y niñas de Afganistán. “A pesar de los múltiples recordatorios de la situación a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León y a su presidente, no han considerado el unirse a esta declaración institucional y apoyarla”, censuran antes de recordar que los gobiernos autonómicos de Extremadura y País Vasco sí han aprobado la moción.

Junto a otros colectivos como Fapava, Fedampa, Plaza Mayor y Procomar, desde AI han solicitado a las instituciones de Castilla y León que muestren su solidaridad y su compromiso a través de declaraciones institucionales y mociones en las que se solicita al Gobierno español y a la comunidad internacional que tomen medidas efectivas para revertir la situación que se vive en Afganistán desde el acceso al poder de los talibanes, y que las mujeres y niñas de Afganistán puedan disfrutar de todos sus derechos.

“Las mujeres y las niñas han visto cómo sus derechos están sufriendo graves restricciones. Se les prohíbe trabajar excepto en casos aislados, se les han suprimido de los puestos de gobierno, las niñas mayores de 12 años no pueden asistir a la escuela y se les ha impuesto el uso obligatorio de una túnica negra y un niqab que les cubre casi por completo”, afirman en un comunicado difundido por Ical.

A este llamamiento de las organizaciones citadas han respondido 36 instituciones de Castilla y León, entre ellas 31 ayuntamientos, una diputación y un Consejo Comarcal que aglutina a otros 38 ayuntamientos, que han aprobado declaraciones de apoyo y han mostrado el compromiso y la sensibilidad de los ciudadanos de Castilla y León con el sufrimiento y a la vez el deseo de luchar por sus derechos de las mujeres y niñas afganas.

“Acaba un nuevo periodo de sesiones y seguimos sin ver la solidaridad de las Cortes de Castilla y León con la situación de vulneraciones muy graves de los derechos humanos en Afganistán. Esperemos que, en el siguiente período, nuestro Gobierno autonómico atienda al deseo de las defensoras afganas de los derechos humanos de que la comunidad internacional no las abandone”, remachan.

tracking