Diario de Castilla y León

Castilla y León se tiñe de fiesta. Los pueblos que celebran la Asunción y San Roque

Llega el puente más festivo para la Comunidad con el homenaje a la Asunción de la Virgen y San Roque en más de 350 municipios

Peñafiel disfruta de sus fiestas grandes acompañadas por los gigantes y por agua tras la celebración del pasacalles ‘Chúndara’.  J.M. LOSTAU

Peñafiel disfruta de sus fiestas grandes acompañadas por los gigantes y por agua tras la celebración del pasacalles ‘Chúndara’. J.M. LOSTAU

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

  1. Ávila

  2. Burgos

  3. León

  4. Palencia

  5. Salamanca

  6. Segovia

  7. Soria

  8. Valladolid

  9. Zamora

La Asunción y San Roque se tiñen de fiesta en Castilla y León. Llega el fin de semana más festivo para la comunidad para más de 350 municipios de los 2.248 que forman parte de la región . La Asunción de la Virgen se celebra el 15 de agosto, día festivo en toda España, mientras que San Roque se festeja el 16 de agosto principalmente en Galicia. Una explosión festiva que se vive a nivel nacional, y en Castilla y León viene acompañada de grandes fiestas a lo largo del puente en localidades de las nueve provincias. Aunque esté presente la ‘España Vaciada’, no habrá un solo pueblo que no viva estos días con especial ilusión en torno a una comida popular, una actuación musical o un festejo taurino rodeada de gente y jolgorio

Ávila

La provincia abulense cuenta con más de una treintena de municipios ya entrados en ambiente festivo. Alamedilla del Berrocal, Barromán, Bohoyo, Cebreros, Mombeltrán, La Cañada, Las Navas del Marqués, Piedralaves, Navahondilla, Hoyorredondo, Pedro Bernardo o Sanchidrián, son algunos de ellos. En Cebreros son celebradas en Honor a la Virgen de Valsordo hasta el próximo jueves, con una programación compuesta por una ofrenda floral, encierros y fuegos artificiales. En Navahondilla, sus fiestas estarán amenizadas por distintos concursos, como baile, disfraces o tortilla de patata, así como una macrodiscoteca el próximo lunes.

Burgos

Los burgaleses viven las fiestas por todo lo alto en más de veinte pueblos, como en Oña con su tradicional ‘El Cronicón’ del 11 al 15 de agosto, que este año recoge su XXXV edición de la recreación histórica en el Monasterio de San Salvador, declarada como Fiesta de Interés Único Regional. Además, en Salas de los Infantes, Briviesca, Neila,  Oña, Pradoluengo, Tardajos, Villadiego, Villamiel de la Sierra, Villarcayo de Merindad de Castilla La Vieja,  Roa,  Villoruebo, también acogen sus fiestas patronales. En Briviesca cuentan con distintas actividades durante estos días, una noche de humor el sábado de la mano del vallisoletano J.J Vaquero, así como pasacalles, una venta de patitos solidarios, concurso de pesca, de pintura rural, disfraces. Además del ‘Toro de Fuego’ o la participación de las emisoras Loca FM y Urban con los DJs Fonsi Nieto y Crisrax.

León

En el territorio leonés más de una veintena de municipios celebran sus fiestas grandes durante estos días como en Villabalter, El Burgo Ranero, Castellanos de Cea, Cacabelos, La Bañeza,  Villablino, Llamas de la Ribera, Fuentesnuevas, Sahagún, Prioro, Cubillos de Sil o Palacios de Sil. La programación de La Bañeza comenzó el pasado 4 de agosto y su broche final será con la festividad de San Roque. Estos días contarán con un torneo de parchís, una feria de alfarería, un taller de graffiti, conciertos, djs, una carrera de minimotos, gigantes y cabezudos. En Cacabelos contarán del 15 al 17 con vermut torero, juegos del ayer para todas las edades, hinchables acuáticos, la orquesta “Foliada”, una marcha popular y para finalizar una chorizada popular.

Palencia

La provincia palentina entra en fiestas junto con Cervera de Pisuerga, Villalcón, Torquemada, Villalobón, Villalba de Guardo, Villamuriel de Cerrato, Torremormojón, Pozo de Urama, Meneses de Campos, Manquillos o La Serna. En Alar del Rey, se celebrará el martes la 57 edición del Descenso Internacional por el Pisuerga en piraguas, acompañada por una paellada popular y una tarde de baile. Además, el 16 de julio cuenta con la procesión de la Virgen del Carmen acompañada por jotas, juegos infantiles y populares, una chocolatada y baile. Las fiestas en Cervera de Pisuerga comenzaron el pasado 8 de agosto y durarán hasta finales de mes, poniendo el broche final el día 27. Durante este puente, los palentinos podrán disfrutar del Circo ‘La Ruda’, un torneo de pádel, tiro al plato, charangas, orquestas, un futbolín humano, competición de natación, una carrera de ‘autos locos’, pasacalles, así como un campeonato de petanca y bolos.

Salamanca

Una vez más coinciden en un fin de semana, las fiestas de grandes pueblos de la provincia. Los salmantinos podrán disfrutar de los festejos de Villamayor, Carbajosa de la Sagrada, La Alberca, Aldearrubia, Cantalpino, Gomecello, Nuevo Naharros, Macotera, Babilafuente, Fuentes de Oñoro, Candelario, Vitigudino o Guijuelo. En esta última, se esperan días cargados de festejos taurinos, y de música con Dani Fernández y siete orquestas. Las fiestas grandes de Carbajosa de la Sagrada contarán durante el fin de semana con una Fiesta del Agua, campeonato de Tute, la I Concentración Motera de la localidad, un torneo de pádel, orquestas, discomóvil y un pasacalles, entre otras actividades. Para el 15 se podrán disfrutar de juegos tradicionales, charangas, torneo de remi y parchís y música. Las segundas fiestas de Villamayor contarán con una marcha cicloturista, un torneo de frontenis, un concurso de mascotas, orquestas, discotecas y, su último día, el 15 se celebrará una jornada de puertas abiertas de tiro con arco, una misa y juegos del agua.

Segovia

En la provincia segoviana, los festejos se viven en Aguilafuente, Cantalejo, Aldealengua de Santa María, El Espinar, Valverde, Palazuelos, Hontanares, Mozoncillo, Fuentepelayo, Hontalbilla, Ortigosa, Coca o Navalmanzano. Las fiestas de Coca en honor a San Roque se celebran hasta el próximo jueves, con una programación diversa como una bocadillada, los tres tradicionales encierros y el ‘XI Toro Clérigo’, una fiesta de la espuma, conciertos, orquestas, pasacalles o un vermut musical. En Cantalejo vivirán sus días grandes desde el 14 hasta el próximo 20, mediante orquestas, vermut y multitud de actividades taurinas como el tradicional encierro campestre, el ‘sensacional festejo taurino mixto’, capea popular con suelta de reses, así como encierro de minibueyes.

Soria

Abejar, Adradas, Alcubilla de las Peñas, Aldealafuente, Almenar de Soria, Marazovel, Barcones, Herreros, Estepa de San Juan, Hinojosa del Campo, Valdanzo, Quintana Redonda, El Burgo de Osma o Vinuesa, son algunos de los municipios que se encuentran en fiestas. En Quintana Redonda celebran del 11 al 16 una gran programación acompañada por un campeonato de mus y de comer pipas, una parrillada, discomovil, bingo, fútbol, verbena y chocolatada. El Burgo de Osma contará del 14 al 19 con actividades como corridas de toros, orquestas, fuegos artificiales, bailes y verbenas, una “cervezada” y paella popular, seguido de una becerrada, gigantes y cabezudos.

Valladolid

Las fiestas más populares entre los vallisoletanos se encuentran durante este puente en Rueda, Castrejón de Trabancos, Quintanilla de Onésimo, Villalar de los Comuneros, El Campillo,  Tudela de Duero, Viana de Cega, Cabezón de Pisuerga, Aldeamayor, Pollos, Cervera de Pisuerga. Aunque, Peñafiel se coloca en el primer puesto con los festejos taurinos, orquestas y con el pasacalles del ‘Chúndara’. Las fiestas grandes de Tudela de Duero, se podrán disfrutar hasta el próximo viernes de concurso de cortes, encierros, orquestas, trashumancia de bueyes, el ‘Toro del Alba’, pasacalles, charangas, capea popular, fiesta de disfraces y fuegos artificiales. En Aldeamayor de San Martín los festejos se alargarán hasta casi finales de mes, siendo su último día el próximo 24 de agosto. Mientras, algunas de las actividades que resaltan para estos días son una gymkana, la ‘Fiesta del Pañuelo’, macrodiscotecas, orquestas, hinchables acuáticos, campeonato de dominó, tirada al plato, concurso de limonada, carrozas y disfraces, entre otras.

Zamora

Más de una treintena de municipios de Zamora ensalzan durante estos días a sus patrones de los que destacan Villalpando, Alcañices, Almeida de Sayago, Argujillo, Entrepeñas, Belver de los Montes, Camarzana de Tera, Castrogonzalo, Cobreros, Castro de Sanabria, Coreses o Cubo de Benavente. El programa de fiestas hasta el próximo 18 de Villalpando contará con un Gran Prix, un encierro de bueyes, un concurso de cortes, un encierro mixto, una capea tradicional, orquestas y verbenas, el ‘eToro del Alba’f, la ‘eVaca de la Prueba’f o el ‘XV Toro de la Juventud’f, entre otras actividades. En Almeida, sus actividades durarán hasta el día 16 con ruta en bicicletas para todas las edades, charangas, discomóvil, hinchables acuáticos, exhibición de cortes, un campeonato de beer pong, de petanca y baile vermut.

tracking