Diario de Castilla y León

Los tramos de carretera de Castilla y León con más accidentes en vacaciones

Los puntos se ubican en la provincia de Burgos, en la N-I, y en Zamora, en la N-631

Carretera de Castilla y León. - ICAL

Imagen de archivo de una carretera de Castilla y León. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Castilla y León es, junto Cataluña, Andalucía y Valencia, una de las comunidades con mayor número de tramos críticos durante las vacaciones , según se desprende del estudio ‘Ir y volver. Radiografía de los accidentes de tráfico en los desplazamientos vacacionales en España (2012-2021)’, elaborado por la Fundación Línea Directa, y en el que analiza los puntos donde se han registrado más accidentes durante la última década sumando los cuatro periodos vacacionales -Semana Santa, verano, puente de diciembre y Navidad-.

El tramo de carretera con más fallecidos en la última década en este tipo de desplazamientos se sitúa en Tarragona, en la AP-7 , entre los kilómetros 320-334, donde fallecieron 18 personas y 52 resultaron heridos. En segundo lugar, pero a mucha distancia, aparece un tramo de la N-I a su paso por la provincia de Burgos (km 254-278), donde siete personas murieron en accidentes de tráfico y quince resultaron heridas . En el ránking de los diez tramos más peligrosos también aparece un tramo de la N-631 en la provincia de Zamora (km 2-16), donde se contabilizan seis fallecidos y dos heridos .

El informe, que incluye datos oficiales de la DGT, arroja unas conclusiones demoledoras , ya que, en la última década, hubo cinco fallecidos al día durante la época estival , una tasa un 20,5% más alta que en periodos no vacacionales . De hecho, en los últimos 10 años se produjeron 165.000 accidentes con víctimas en verano, en los que se registraron 3.300 muertes y 234.000 lesionados . El accidente más frecuente en verano es la salida de vía, aunque también aumentan las colisiones frontales, los vuelcos y los choques contra obstáculos, unos tipos siniestros muy relacionados con la fatiga y las distracciones en la conducción.

En el verano se produce un repunte de los accidentes en carreteras convencionales, donde se producen el 65% de los siniestros viales . Además, se da una circunstancia muy reveladora: suelen producirse cerca del destino , lo que podría estar causado no solo por el cansancio, sino también por cierta relajación del conductor al ver la proximidad de su llegada. Este tipo de accidente suele afectar más a los hombres de 18 a 29 años .

tracking