Diario de Castilla y León

La IGP Morcilla de Burgos elige a Maribel Martín para sustituir como presidenta al polémico Da Silva

La gerente de El Revillano accede al cargo tras la salida del empresario por sus declaraciones sobre las víctimas del franquismo

Maribel Martín.- ECB

Maribel Martín.- ECB

Publicado por
Manuel Remón

Creado:

Actualizado:

Tras el cese -más obligado que fulminante- de su anterior presidente,  Roberto Da Silva , el Órgano de Gestión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos ha anunciado que  Maribel Martín , gerente de El Revillano, le sustituirá en el cargo. De esta forma, la entidad afronta una nueva etapa tras las polémicas declaraciones de Da Silva en  Radio Evolución , arremetiendo contra las víctimas del franquismo y acusando a sus familias de «cobrar 400 euros»

A través de una nota de prensa, la IGP justifica la salida de Da Silva -como presidente y también como miembro del órgano- amparándose en que sus estatutos «recogen los motivos» para que puedan «aprobarse dichas situaciones». Ni una sola mención a lo acontecido tras la polvareda levantada por el expresidente , si bien es cierto que una vez confirmado el cese se condenó «tajantemente» su posicionamiento contra la Memoria Histórica al ser «contrario a nuestros valores». 

Ahora, tanto Martín como el Órgano de Gestión al unísono reconocen «la labor y el trabajo hasta la fecha» , amén de considerar que «también es momento de agradecer a todos los que están y han trabajado por este proyecto, los cuales algunos no se encuentran entre nosotros».

Sea como fuere, no cabe duda de que la IGP ha de hacer frente a los numerosos llamamientos al «boicot» contra la Morcilla de Burgos, impulsados desde las redes sociales, tras los exabruptos de Da Silva. El empresario, mientras tanto, también deberá hacer frente a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), donde se solicita que se le condene a «trabajar como voluntario en una exhumación de desaparecidos». 

De cara al futuro, el organismo se compromete a continuar trabajando con «la seguridad de que todo el sector se unirá para seguir alcanzado nuevos éxitos, siempre en favor y en defensa de la Morcilla de Burgos, la cual es sinónimo de empleo, industria, turismo y riqueza gastronómica de nuestra tierra». 

tracking