Diario de Castilla y León

La edad dorada de Las Médulas

Turismo crea tres planes por más de 36 millones de euros hasta 2026 para impulsar este destino / Más de 200.000 personas visitan cada año este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad

Imagen de Las Médulas, en El Bierzo. ICAL

Imagen de Las Médulas, en El Bierzo. ICAL

Publicado por
Estibaliz Lera

Creado:

Actualizado:

«Colocar a Las Médulas en el mapa internacional». Ese es el objetivo que tiene la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Un destino que ya atrae a más de 200.000 personas cada año , si bien quieren potenciar todos los atractivos que tiene para que muchos más turistas decidan visitarlo. Para ello, el departamento que dirige Gonzalo Santonja ha creado tres planes que buscan impulsar este lugar tanto a nivel turístico como económico antes de 2026. 

El primero de ellos es el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Puente de Domingo Flórez 2021-2024 , dotado de dos millones de euros. En este punto, Ángel González Pieras, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, explica que se va a trabajar en la recuperación de los canales romanos, la señalización y puesta en valor del yacimiento de fósiles graptolitos en Salas de la Ribera, la instalación de paneles solares y luces led, vehículos eléctricos para el transporte de viajeros y la mejora de la eficiencia del albergue de peregrinos. 

También, según comenta, van a promocionar a nivel digital Puente como destino turístico ; crear una aplicación para gestionar servicios y flujos de visitantes; una experiencia de realidad virtual «para todas aquellas personas que no quieran ir a las galerías»; la creación de un aparcamiento con servicios para autocaravanas; un parque de ocio y una playa fluvial en el río Cabrera, y la modernización del Aula de los Canales Romanos de Puente. Sin dejar de lado, recalca, la formación en digitalización a los trabajadores. 

El segundo de los planes, que está dotado de 399.000 euros, se centra en el Lago de Carucedo . Entre las intervenciones contempladas figuran, por ejemplo, la recuperación del entorno del lago, la creación de una zona de aparcamiento y la construcción de pasarelas de madera para miradores o saltos al lago . «Las Médulas es un proyecto prioritario para nosotros», incide el director general de Turismo de la Junta. 

El cierre a estos planes lo pone el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 2023-2026 Carucedo-Las Médulas, por un importe de 1,1 millones de euros . La inversión incluye cuatro ejes. Transición verde, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad , y plantea desde la adquisición de vehículos eléctricos a mejoras de control de accesos y el acondicionamiento de la Casa del Parque como Centro de Recepción de Visitantes. «Queremos que esté todo interconectado, es decir, que la gente vaya a visitar este lugar y pueda aparcar, disfrutar de la realidad virtual, poderse bañar en el lago…».

De igual forma, González Pieras sostiene que al ser un espacio natural protegido van a aumentar el número de vehículos eléctricos para que todos los visitantes puedan utilizarlos para disfrutar de su visita de manera más sostenible. Otro punto que se recoge en esta hoja de ruta, tal y como avanza, es la digitalización para convertir a Las Médulas en «un destino de importancia capital».

Patrimonio

Castilla y León cuenta con ocho bienes declarados patrimonio de la humanidad (tres ciudades, la catedral de Burgos y su entorno, el Camino de Santiago y tres yacimientos arqueológicos, Atapuerca, Siega Verde y Las Médulas). «Andalucía tiene siete, La Toscana seis. Tenemos una riqueza impresionante, el reto es modernizar nuestra oferta porque tienen que ser destinos de referencia», apunta González Pieras. 

A esto se añade El Bierzo, una comarca que cuenta con más de medio centenar de espacios declarados BIC , lo que, sumado a su gran variedad de recursos naturales y gastronómicos, convierte este territorio en un gran atractivo para el turismo y amplio margen de desarrollo bajo los principios de sostenibilidad. En esta línea, destacan varios enclaves que pertenecen a la red Natura 2000 , el sistema de protección de espacios y valores naturales más reconocido de la Unión Europea: Alto Sil, Sierra de Ancares y Montes Aquilianos. De hecho, estos últimos albergan el Espacio Natural y Cultural Las Médulas. Sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, con 2 D.O.P., 2. I.G.P. y una Marca de Garantía

Cicatriz Romana

Este espacio serpenteado de pináculos de arcilla, arenisca y cantos rodados de color rojo es una antigua mina de oro que atesora centenares de leyendas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997 , el mejor momento para contemplar este paraje es el atardecer. Los fines de semana se llena de gente ; muchos se cobijan a la sombra de los árboles para comer y beber. Poco o nada queda del ambiente de dolor en el que los soldados morían sepultados tras los hundimientos de las galerías, solo quedan para recordarlo Las Médulas y los libros que recogen los relatos del geógrafo y naturalista Plinio. 

Es una cicatriz romana . Su ansia minera para recolectar oro dejó este panorama impactante: una mina a cielo abierto de más de 2.000 años . Enmudecida desde hace siglos, el enclave se convierte en un bello paisaje, que se completa con la infraestructura museística de un aula arqueológica. Aquí se describe, de forma pormenorizada, la época en la que la actividad del lugar estuvo en su máximo apogeo. Además, se ofrece al visitante la oportunidad de conocer el complicado sistema que Plinio llamó ‘ruina montium’. 

La puerta de acceso a este rincón es Carucedo , donde surgen dos caminos flanqueados por castaños y brezos: uno lleva al mirador del Orellán, y el otro, al Aula de Arqueología, donde se explica todo el conjunto y desde donde parten las visitas guiadas que llevan a las galerías de las minas Cuevona y Encantada. 

Aunque hace mucho tiempo que dejaron de funcionar, no es extraño ver hombres y mujeres ávidos de convertirse en millonarios . Por ello, buscan, rebuscan y vuelven a buscar para encontrar el tesoro del pirata y, por fin, cambiar de vida. De momento, alguno no se ha ido con las manos vacías, eso sí se ha llevado pepitas de menos de tres miligramos. Algo es algo, pero hay que seguir trabajando porque eso no permite una jubilación anticipada.

Escuela al aire libre

Las Médulas, aparte de ser un lugar turístico, se convierte para muchos en una universidad al aire libre . A finales de julio más de 80 estudiantes, profesores y tutores provenientes de 15 universidades internacionales se reunieron en este paraje para desarrollar proyectos de intervención arquitectónica que respetaran y realzaran su riqueza. Algunas de las propuestas incluyen un Área de Aparcamiento y Ocio, un Centro de Recepción de Visitantes, un Área de Descanso e Información, un Centro de Arqueología y Unidades de Estancias Temporales.

La diversidad de perspectivas y la creatividad se entrelazaron en cada una de las iniciativas, buscando respetar la riqueza histórica y cultural del entorno , a la vez que se adaptaban a las necesidades y demandas del turismo actual. Los resultados de este trabajo no se quedarán confinados en las aulas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid. Una exposición itinerante exhibirá las propuestas en diferentes lugares , incluyendo la propia Escuela y la Casa del Parque de Las Médulas, brindando así la oportunidad a los visitantes y locales de conocer y debatir sobre el futuro de este emblemático paisaje.

Además, toda la labor será documentada en una publicación específica , asegurando que las ideas y el esfuerzo de estos arquitectos trascienden el espacio y el tiempo, inspirando futuras generaciones de profesionales del diseño y la conservación del patrimonio.

No será la única actividad este verano. En septiembre, el CSIC celebrará su Escuela de Verano . Y es que la búsqueda de respuestas sobre el pasado siempre ha sido un desafío para la humanidad, y la arqueología se posiciona como una herramienta invaluable para descubrir los misterios que se esconden bajo tierra. En este contexto, la red Conexión-Arqueología / ArchaeologyHub CSIC organiza ‘Minería, Metalurgia y Paisaje: Entre la Prehistoria y la Antigüedad’ , un encuentro que promete sumergir a los asistentes en el fascinante mundo de la minería y la metalurgia en la península ibérica, con un enfoque especial en el paisaje arqueológico.

Bajo la coordinación de los expertos Brais X. Currás y Leonor Peña-Chocarro, del Instituto de Historia del CSIC (IH-CSIC), la Escuela de Verano se llevará a cabo entre los días 18 y 22 de septiembre de 2023 en la Casa del Parque de Las Médulas, ubicada en Carucedo, León. El evento contará con la participación de reconocidos expertos en la materia , quienes se encargarán de impartir una variada selección de módulos, conjugando teoría y práctica para proporcionar una experiencia enriquecedora a los asistentes.

El primer módulo, titulado ‘La minería en la Prehistoria y la Antigüedad ’, abordará temas cruciales como la explotación de minas de sílex y la tecnología de la minería romana del oro en Hispania, según informa Dicyt. La jornada del lunes 18 iniciará con las ponencias de destacados expertos, seguidas de una visita guiada a Las Médulas , donde los asistentes podrán sumergirse en el fascinante legado histórico que este lugar atesora.

El segundo módulo, ‘Geoarqueología y Arqueometalurgia’, previsto para el martes 19 , se centrará en la geología de las mineralizaciones metálicas de la península ibérica, tales como oro, plata, plomo, cobre y estaño, y su relación con la metalurgia. La tarde estará marcada por actividades prácticas, que incluirán una emocionante fundición experimental de bronce y el análisis de metales mediante fluorescencia de rayos X.

El tercer módulo, programado para el miércoles 20, se enfocará en ‘Metodologías para el estudio del paisaje’ . En esta ocasión, diversos expertos compartirán sus conocimientos sobre el estudio del paisaje a través de métodos no invasivos y sistemas de información geográfica, así como técnicas vanguardistas como el arqueogeomagnetismo, utilizado para caracterizar hornos metalúrgicos. La tarde estará reservada para una emocionante clase práctica sobre arqueología aérea y su aplicación en el estudio de los paisajes mineros.

El cuarto módulo, dedicado a ‘Arqueobiología y Paisaje’, será el jueves 21 . Los expertos ofrecerán una visión sobre la importancia de semillas, maderas y otros restos biológicos en la reconstrucción histórica, y abordarán cuestiones fascinantes, como el papel de los animales en las sociedades mineras del pasado y la paleocontaminación atmosférica por metales. Las actividades prácticas de la tarde permitirán a los asistentes profundizar en estos interesantes temas.

El broche a la Escuela de Verano lo pondrá el módulo ‘Paisajes Mineros como Recurso Patrimonial’ . Los participantes podrán explorar la reutilización de la infraestructura hidráulica minera en Al-Ándalus, así como la patrimonialización del paisaje, entre otros temas relevantes. Además, se llevará a cabo una práctica de bateo de oro, una actividad emocionante y educativa que conectará a los asistentes con la historia y la cultura del lugar.

tracking