Diario de Castilla y León

Lactalis invierte más de 800.000 euros en la modernización de sus factorías

El plan de la marca, de 2022, actúa en dos plantas de Castilla y León con 150 empleados

Planta de Lactalis en Peñafiel (Valladolid).- ICAL

Planta de Lactalis en Peñafiel (Valladolid).- ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Grupo Lactalis invirtió más de 800.000 euros en Castilla y León en 2022, destinados a la modernización de las dos plantas que la compañía tiene ubicadas en la Comunidad, y que actualmente tienen 150 empleados . Las plantas están situadas en Peñafiel (Valladolid), donde se elaboran quesos tradicionales con leche cruda de oveja; y en Zamora , donde la compañía elabora queso fresco, y que, desde 2011, comercializa bajo la marca El Ventero Fresco.

En el año 2022, Grupo Lactalis compró 63 millones de litros de leche en Castilla y León con la colaboración de 111 ganaderías . Del total, 77 corresponden a ganaderías de leche de oveja colaboradoras. Con esta actividad, la compañía contribuyó al mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales y despobladas de Castilla y León, y estableció relaciones a largo plazo para la mejora de la calidad, el bienestar animal y el respeto por el medioambiente, informa Ical.

Grupo Lactalis es la compañía láctea española con más granjas colaboradoras certificadas en bienestar animal a través de la entidad certificadora AENOR . El 97,27% de sus ganaderías y el 98,22% de su leche están certificadas con este sello de bienestar animal que garantiza la calidad de vida de las vacas lecheras , que viven en condiciones de bienestar éticamente responsables por su buena alimentación, calidad de alojamiento, óptima salud y comportamiento adecuado.

Con el propósito de contribuir a alcanzar la neutralidad en huella de carbono en 2050 , la empresa continúa trabajando de manera significativa en racionalizar el uso de los recursos naturales, minimizar las huellas ecológicas y prevenir la contaminación mediante un riguroso control de riesgos. La compañía se ha marcado tres objetivos en la aceleración de la mejora de su comportamiento energético a nivel internacional: disminuir al menos un 25% sus emisiones de CO2 para el año 2025 (año base 2019); un 50% de sus emisiones para 2033; y la neutralidad en emisiones de carbono en 2050.

En 2022 Grupo Lactalis recogió 893 millones de litros de leche en 461 municipios españoles y colaboró con 1.703 ganaderías que producen leche de vaca, oveja y cabra, convirtiéndose en el motor del empleo indirecto en las zonas rurales y la dinamización económica y social de los tejidos locales.

La compañía -que opera activamente en Galicia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cataluña - mantiene inversiones constantes en las plantas de nuestro país, situadas en su mayoría (6 de 8) en municipios de menos de 25.000 habitantes . Así, el año pasado, de los 24,6 millones de euros invertidos en España, 16,63 millones de euros se destinaron a fábricas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes. Inversiones que incluyen 1,9 millones de euros en la mejor gestión energética, 3 millones de euros en calidad y seguridad alimentaria y 8,8 millones de euros en la mejora de la productividad y el aumento de la capacidad, entre otros aspectos. Actualmente en España, Grupo Lactalis emplea a 2.500 personas de 5 generaciones diferentes y de 19 nacionalidades. 

De ese total, 1.800 personas están contratadas en fábricas y, de ellas, 1.383 personas trabajan en las plantas ubicadas en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, el 55% del total. En términos económicos, Grupo Lactalis alcanzó una cifra de negocio de 1.513 millones de euros durante 2022 y 959.069 toneladas de volumen de ventas.

tracking