Diario de Castilla y León

Ayudas por 6,3 millones para fomentar la inserción de más de un millar de trabajadores en Castilla y León

Cuatro millones se destinan a la contratación temporal de personas desempleadas por parte de entidades sin ánimo de lucro

Trabajadores. - E.M.

Trabajadores, en una imagen de archivo .-E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León cuatro convocatorias de subvenciones, que suman una dotación de 6,3 millones de euros, y que buscan conseguir una mayor inserción laboral y apoyar el mantenimiento del empleo en Castilla y León.

La primera línea de actuación, dotada con 500.000 euros, está destinada a financiar la formalización de los contratos de formación en alternancia y de los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional, con la finalidad de que estos trabajadores adquieran una experiencia profesional acorde a los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos . El importe de esta ayuda se establece en 3.500 euros por cada contrato.

En segundo lugar, se convoca una línea que busca favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar. Cuenta con una dotación de 500.000 euros y pretende fomentar la contratación de personas desempleadas para sustituir a trabajadores que dejan de prestar temporalmente sus servicios o reduzcan parcialmente su jornada para el cuidado de hijos o familiares.

En este caso, el importe de esta ayuda se fija en 1.000 euros  por cada contrato formalizado a jornada completa. Esta cuantía se puede ver incrementada con 500 euros en el caso de que el trabajador contratado pertenezca a determinados colectivos, como son las personas de 55 o más años de edad, personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social. Se establece, también, una cuantía adicional de otros 500 euros, si el trabajador contratado es víctima de violencia en el ámbito familiar, y de otros 500 euros más si la contratación se lleva a cabo en un centro de trabajo radicado en un municipio de menos de 5.000 habitantes, dando así un impulso de sostenibilidad del empleo en las localidades que más sufren la despoblación.

En tercer lugar, con un dotación presupuestaria de 1,3 millones de euros , se promueve una línea de subvenciones dirigidas a fomentar la formalización de contratos indefinidos por parte de empresas de Castilla y León, con trabajadores desempleados cuya situación de desempleo provenga de un ERE de extinción de la relación laboral; de la finalización de un contrato laboral con una empresa en la que hayan estado más de 180 días en un ERTE durante el año anterior a dicha finalización, o de una situación de movilidad geográfica a otro centro de trabajo cuando el trabajador haya optado por la extinción de su contrato laboral.

La cuantía de la subvención por la formalización de cada contratación indefinida subvencionable será de 8.000 euros , con un incremento de mil euros más si la persona trabajadora contratada es mayor de 45 años de edad, y de otros mil euros más, si el trabajador contratado tiene responsabilidades familiares.

En cuarto lugar, con la finalidad de financiar la contratación temporal de personas desempleadas por parte de entidades sin ánimo de lucro  para la realización de obras y servicios de interés general y social, y a los efectos de favorecer la empleabilidad de las personas contratadas, se pone en marcha una línea de subvenciones, dotada con 4.000.000 euros, dirigida a financiar los costes salariales y de Seguridad Social, durante un periodo de seis meses, de los trabajadores contratados.

tracking