Diario de Castilla y León

La Junta de Castilla y León reclama "estabilidad y confianza" al Gobierno y "sea cual sea el que se configure" tras las elecciones

Carriedo opina que "si un gobierno antepone los intereses de aquellos que no creen en España o de los que tratan de debilitar la idea de España, no está generando estabilidad"

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.- ICAL

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo 23 de julio, llega el momento de los acuerdos y los pactos para tratar de formar el nuevo Gobierno de España, del que la Junta de Castilla y León espera que aporte "estabilidad y confianza" porque "sería bueno" para la Comunidad y "sea cual sea el que se configure". Así lo ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, que durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno también ha concedido mucha importancia a la "igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan" .

Preguntado acerca de su valoración del resultado electoral de hace cuatro días, Carriedo ha recordado que "la Junta de Castilla y León no se presenta a las elecciones", aunque sí ha transmitido su "deseo" de que el futuro Gobierno central "diera estabilidad y generara confianza". En el mismo sentido, también ha agregado que sería positivo "que trate con igualdad a todos los territorios, a todos los ciudadanos ", ya que así sería "un gobierno útil y bueno para nuestra comunidad autónoma".

En lo que también hizo hincapié el portavoz de la Junta es que estas demandas y esta vigilancia con la labor del Ejecutivo central la Junta la llevará a cabo "sea cual sea el gobierno que se configure" , ya que a la vista de los resultados arrojados por las urnas aún es muy difícil anticipar si el próximo estará encabezado de nuevo por el Partido Socialista o si, por el contrario, pasará al Partido Popular, que también necesita apoyos. Sea como sea, si "deja de segundo lado los intereses de Castilla y León", Fernández Carriedo ya ha advertido de que se "denunciará" y se "exigirá" lo que le corresponda.

En relación con esos acuerdos a los que están obligados las formaciones políticas en el contexto nacional, Carriedo eludió hacer cualquier tipo de valoración acerca de cómo debería afectar a la coalición de gobierno autonómica que Vox haya perdido una parte importante de sus diputados. "Tenemos un pacto de gobierno firmado, público y transparente, que responde a la decisión que los ciudadanos tomaron en su momento, y nuestra idea es desarrollarlo", se limitó a afirmar.

Por otro lado, y ante la posibilidad de que el Partido Socialista vuelva a optar por un pacto con numerosos formaciones política para repetir al frente del Gobierno central en la próxima legislatura, Carriedo también dedicó una reflexión a este supuesto. "Me parece que si un gobierno antepone los intereses de aquellos que no creen en España o de los que tratan de debilitar la idea de España, no está generando estabilidad", opinó, al tiempo que volvió a insistir en que "para Castilla y León sería bueno garantizar la estabilidad y la igualdad entre todos los territorios y de todos los españoles vivan donde vivan".

tracking