Diario de Castilla y León

La ONCE impulsó el año pasado 1.126 nuevos empleos en Castilla y León

Además, el Grupo Social repartió 57 millones de euros en premios en la comunidad y realizó una inversión social de 8,6 millones

El presidente del CES en Castilla y León, Enrique Cabero, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, la presidenta del Consejo Territorial, Araceli de las Heras, y, la directora Territorial Inserta Empleo en la comunidad, Begoña Grijalvo Rebollo presentan los datos de la ONCE durante 2022 en Castilla y León.- ICAL

El presidente del CES en Castilla y León, Enrique Cabero, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, la presidenta del Consejo Territorial, Araceli de las Heras, y, la directora Territorial Inserta Empleo en la comunidad, Begoña Grijalvo Rebollo presentan los datos de la ONCE durante 2022 en Castilla y León.- ICAL

Publicado por
Patricia Martín

Creado:

Actualizado:

La ONCE ha celebrado "máximos históricos" en generación de empleo, inversión social y pago de premios tras hacer público el informe de 2022. Se trata de un nuevo contexto de recuperación de la economía tras la crisis producida por la pandemia. En ventas de lotería, se elevó un 8,5% hasta alcanzar los 2.426 millones de euros, que elevaron a 1.372 millones el reparto de premios y a 230 millones la inversión social. En cuanto a Castilla y León, se repartieron 57 millones de euros en premios, se impulsaron 1.126 empleos nuevos para personas con discapacidad, realizándose a su vez, una inversión social de 8,6 millones de euros.

Este jueves se han dado a conocer los datos del Grupo Social del pasado ejercicio de la mano del presidente del Consejo Económico Social, Enrique Cabero, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, la presidenta del Consejo Territorial, Araceli de las Heras; y, la directora Territorial Inserta Empleo en la comunidad, Begoña Grijalvo Rebollo.

En palabras de Pérez, "la ONCE goza de buena salud, el balance del 2022 es compartido, ya que el resultado es de todos" que, junto con Araceli de las Heras, han querido resaltar que "la ONCE es un modelo social y económico de calidad, único en el mundo". La ONCE cuenta con 19.000 vendedores, 777 en Castilla y León , todos ellos con discapacidad.

A su vez, Pérez ha asegurado que se ha realizado un impulso dirigido a dos vertientes, el aumento del porcentaje de empleo para personas con discapacidad y el equilibrio de la paridad en la plantilla , lo que se traduce en 68.705 trabajadores en España, de los cuales 2.505 de ellos residen en Castilla y León, manteniéndose de esta manera como cuarto empleador no estatal en España y primero del mundo en personas con discapacidad con 42.844 trabajadores y con 30.434 mujeres en plantilla. 

Por otra parte, en 2022 se firmaron 8.401 contratos indefinidos, de los que 1.155 fueron para vendedores de lotería, 43 en Castilla y León; y, como un dato importante para la organización, han potenciado la creación de  259 empleos para mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Además, en Castilla y León, Pérez ha declarado que "este año seguimos creciendo de una manera estable" , debido a los dos proyectos que se impulsaron en 2022 con los fondos Next Generation de la Unión Europea con una inversión de 1,5 millones de euros, ‘Empleo para todos’, que ha hecho posible la renovación de las adaptaciones de puestos de trabajo, y ‘Tecnología igual a cercanía’, que ha llevado la última tecnología a los técnicos que prestan servicios a las personas ciegas en la región. Por su parte, de las Heras ha declarado que en 2022 se contaba en España con 70.490 afiliados en España, de los cuales 4.118 estaban en Castilla y León, "de lo que llevamos de 2023 hay un ligero ascenso alcanzando los 4.143 en la comunidad". 

De igual modo, Grijalvo acabó por asegurar que la ONCE distribuyó el pasado año 115,6 millones de euros entre más de mil organizaciones sociales de España , 89 de ellas en Castilla y León. Según comentó, el 60% se destina en empleo y formación y el 40% para actividades relacionadas con la accesibilidad. Los ingresos permitieron acoger a 3.100 personas que perdieron la vista en 2022, de las cuales 278 fueron en Castilla y León. Sin olvidar las 1.071 becas para estudiantes con discapacidad y casi 1.000 del Programa Reina Letizia para la Inclusión.

tracking