Diario de Castilla y León

El PP de Castilla y León, el más rentable

La formación de Mañueco logra el mayor porcentaje de diputados, aunque las facciones ‘populares’ de Galicia, La Rioja y Cantabria logran más cuota de votos 

Alfonso Fernández Mañueco en su llegada a la sede del Partido Popular tras las elecciones. E.P.

Alfonso Fernández Mañueco en su llegada a la sede del Partido Popular tras las elecciones. E.P.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Pocas cosas hay más importantes para los partidos políticos que rentabilizar adecuadamente los votos conseguidos en unas elecciones, y eso es precisamente lo que ha hecho el Partido Popular de Castilla y León tras los comicios generales celebrados este pasado domingo. Se trata de una rentabilidad que beneficia directamente al presidente nacional de la formación, Alberto Núñez Feijóo, puesto que la facción encabezada por Alfonso Fernández Mañueco es la que logra el mayor número de escaños de los disputados en su comunidad autónoma .

Dicho de otro modo, el PP de Castilla y León ha firmado la victoria más contundente de entre todas las comunidades autónomas , logrando el 58% de los diputados a repartir en la región. En ningún otro territorio de España los ‘populares’ han mejorado este registro, con Galicia en segunda posición con un 56,5%. Estos resultados derivan de que los de Mañueco obtuvieran este domingo 18 de los 31 parlamentarios que se disputaban en la región castellana y leonesa, mientras que el éxito en territorio gallego se tradujo en trece diputados de los 23 disponibles.

También es destacable, en este mismo sentido, el resultado cosechado por el Partido Popular aragonés, puesto que anota un 53,84% al conseguir siete diputados de los trece que se disputaban en esta comunidad autónoma. Los peores resultados, por el contrario, aparecen en el País Vasco, donde los ‘populares’ se conforman con dos representantes en el Congreso de un total de 18; y en Catañuña, que consigue un 12,5% con seis de los 48 disputados.

Ahora bien, la posición lograda por el PP de Castilla y León no significa que fuera en la Comunidad donde la formación ‘popular’ recibió más respaldo de los electores . De hecho, en este sentido cae hasta la cuarta posición con un 41,61% de los sufragios, por detrás del 45,66% de La Rioja, el 43,54% de Galicia y el 42,09% de Cantabria.

Asimismo, también corresponde al PP de Castilla y León haber sido la segunda facción de la formación de Feijóo que más diputados aporta en el conjunto del país a esa victoria obtenida el domingo. Con esos 18 parlamentarios, solo se coloca por detrás de Andalucía, que aporta 25 pero con solo cuatro de diferencia sobre el PSOE.

«Liderar el cambio»

Precisamente, Fernández Mañueco mostró este lunes su apoyo a Alberto Núñez Feijóo, tras los resultados electorales de este domingo, brindándole incluso su respaldo para que repita como candidato si hay repetición electoral , aunque reivindicó la victoria ‘popular’ como «derecho para liderar el cambio». Así se pronunció Mañueco en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión de la Junta Directiva Nacional que ayer por la tarde valoró estos resultados electorales del 23-J, donde el PP consiguió ganar por la mínima en el contexto nacional, aunque no le es suficiente para conformar un Gobierno con Vox.

En cualquier caso, Mañueco quiso felicitar públicamente a Feijóo, también destacando la aportación de Castilla y León en estos resultados, defendiendo que el líder del PP «se ha ganado el derecho para dialogar y generar una alternativa de Gobierno» . «Y cualquier otra alternativa, sería más inestabilidad e incertidumbre», apostilló.

En este contexto, Mañueco evitó responder a si considera que sea factible que el PP acabe consiguiendo una mayoría suficiente para que Feijóo sea investido, señalando que los electores han pedido al PP «que haya diálogo» .

Y sobre los pactos entre PP y Vox a nivel autonómico, Mañueco tampoco quiso entrar en señalar si han pasado factura al resultados de las generales. «El PP ha ganado las elecciones, h a obtenido unos resultados muy positivos, nos sentimos muy orgullosos , cada uno interpretará como quiera», concluyó en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, una de las consecuencias que han tenido estos comicios es la importante pérdida de diputados que ha sufrido Vox en Castilla y León, puesto que después de lograr seis parlamentarios tan solo ha conseguido conservar uno, el de la provincia de Valladolid . Esto, a su vez, es fruto de una reducción sensible en sus cifras de votantes, que han disminuido en la mayoría de territorios de Castilla y León. No obstante, ese retroceso en lo que a representatividad se refiere también se ha hecho evidente en el conjunto del país.

tracking