Diario de Castilla y León

UGT advierte que la jornada de 35 horas obliga a "hacer filigranas" con los horarios

El sindicato denuncia el "caos organizativo" que se está provocando con la implantación del horario

Aula vacía.-E.M

Un aula vacía en una imagen de archivo. -E. M

Publicado por
Miguel Conde | Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

UGT advierte que los centros se ven obligados a "hacer filigranas" con los horarios debido a la implantación de la jornada de 35 horas. El sindicato asegura que se se está provocando un  "caos organizativo" . Además, denuncia que esa es solo una realidad para "algunos" empleados públicos, tras más de 10 años con la reivindicación . La problemática recae en la instrucción de la Junta, en la que se establecen las jornadas de trabajo de los empleados públicos, haciendo que las horas lectivas de los profesores pasen a 18 en vez de a 17 , siendo el resto horas complementarias. 

Ese horario de 18 periodos lectivos viene con compensaciones horarias . La Secretaria de Enseñanza de UGT, Beatriz García aclara que, "por cada hora que tú te pases, se te compensa con dos", refiriéndose a las 18 horas. De esta manera, García destaca la complicación que tienen los equipos directivos de los centros educativos a la hora de conformar los horarios del próximo curso. "Con la compensación de dos horas, no quedan para cubrir otras necesidades de los centros , como las reuniones de departamentos, con los padres y sobre todo las guardias", aclara. En cuanto a estas, García asegura que es el problema más grave. "Son tres horas de guardia, si no se pueden cubrir, ¿qué hacemos con los niños, los mandamos a casa?".

Además, UGT asegura que esa instrucción afecta también a las actividades extraescolares y complementarias de los centros , como prácticas, preparación de talleres o laboratorios. Por ello, el sindicato, además de venir advirtiendo de la manipulación que se estaba realizando por parte de la Consejería mediante esta instrucción, se le suma "el enfado y la frustración que están sufriendo en estos momentos los equipos directivos de institutos y centros integrados de FP que se muestran disconformes con el incumplimiento del decreto-ley con el cupo que propone la Administración educativa”. 

Según explica la Secretaria de Enseñanza del sindicato, "los plazos para la creación de horarios del siguiente curso siguen abiertos, pero hasta que no se resuelva todo, pinta mal ". Al trabajo que supone la creación de los horarios, se le añade "la incredulidad y decepción del propio profesorado, que creía que por fin recuperaba las condiciones laborales del curso 2011/12”, además de tener que hacer frente a la implantación de la nueva ley educativa, LOMLOE , que trajo una "novedosa" forma de evaluación y la implantación de los planes de digitalización de centros, además de la competencia digital de los propios docentes.

Por ello, UGT pide a la Consejería de Educación que cumpla con las condiciones del Decreto-Ley , además de cubrir las necesidades de los propios centros y las demandas del profesorado, por que “no se puede iniciar el curso con unas plantillas que no cubran todas las necesidades, tanto lectivas como no lectivas, de los centros educativos de la Comunidad”.

 

tracking