Diario de Castilla y León

OBITUARIO

Fallece en Soria Valentín Guisande, el fotógrafo de la naturaleza

El fotógrafo Valentín Guisande. E. M.

El fotógrafo Valentín Guisande. E. M.

Publicado por
Víctor F. Moreno | Soria
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Se nos ha ido Valentín Guisande, el fotógrafo de la naturaleza. Un compañero, un amigo y también un embajador de Soria. Una leyenda del mundo del periodismo. Un fotógrafo que supo captar durante 25 años, primero en Diario de Soria y luego en Heraldo Diario de Soria, miles y miles de imágenes que quedaron en nuestras retinas, miles de estampas periodísticas y del amor que sentía por la naturaleza soriana, su gran pasión.

Su único ídolo era Félix Rodríguez de la Fuente. Era su inspiración, y el lobo, su animal idolatrado. Diplomado en Magisterio y coordinador de tiempo libre, su afición por la fotografía terminó por ser su profesión. Curtido en mil batallas, ha sido el ‘maestro’ de la cámara para varias generaciones de sorianos. Siempre presente en los grandes acontecimientos, los sanjuanes, la Semana Santa, el Numancia y los bautizos, comuniones y bodas de miles de sorianos. En agosto iba a cumplir 57 años.

Su optimismo era desbordante, el mismo que le ha acompañado hasta los últimos días de su vida. La noticia de su muerte ha causado una enorme conmoción en Soria, y en la redacción del periódico como una losa imposible de levantar. Se ha ido más que un amigo.

Miembro y socio fundador de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza, sus fotografías fueron publicadas en numerosas ocasiones por revistas especializadas en temas cinegéticos y de naturaleza.

«No seáis ansias», se le oía decir desde la redacción de este periódico. Una de sus frases favoritas cuando se le requería de las fotografías que acababa de hacer, en todo acto y en toda condición. Era un todoterreno. Un hombre conocidísimo en Soria. No podía recorrer El Collado sin pararse a saludar a la gente cada dos por tres.

Valentín Guisande era también todo corazón. Recuerdo en los primeros meses de este año cuando coincidí con él en compañía de su esposa en un lugar céntrico de la ciudad: «No me dejan ir solo a ningún sitio».

Con Valentín hay miles de historias que contar y todas ellas tienen un transfondo de alegría. Difícil condensar tantos y tantos años de convivencia entre las paredes del periódico, a bordo de su vehículo en los desplazamientos por la provincia y su amor por los animales. Salir con él por el campo era toda una lección de flora y fauna. Nadie como él conocía todo lo bueno que atesora esta provincia.

Participó como jurado en concursos fotográficos de ámbito local y nacional y en el año 2011 consiguió el premio a la mejor fotografía en una de las categorías del concurso internacional Fotocam, además de otros galardones en concursos nacionales. Autor de un sinfín de exposiciones fotográficas individuales y colectivas, sus impecables obras son el fiel reflejo de su extenso legado: ‘Naturaleza soriana’, ‘Naturaleza en las márgenes del Duero’, ‘Guía para la observación de la fauna (Garray-Soria-Los Rábanos), ‘Encuentros con la fauna’, y multitud de colaboraciones con empresas, instituciones y organismos, facilitando su valor documental en fotografía para la edición de libros, trípticos, guías, folletos o calendarios. Desde 1997 regentaba junto a su esposa una tienda de fotografía en la calle Doctrina.

Valentín era el ejemplo de un hombre que nunca cejó en su empeño de proteger lo nuestro, lo de todos. Un hombre hecho a sí mismo. Una auténtica leyenda de la naturaleza. D.E.P.

tracking