Diario de Castilla y León

PP y usuarios del AVE acusan al gobierno de marginar a Castilla y León con el low cost

Raquel Sánchez, Antonio Silván y Carlos Perfecto.ICAL/E. M.

Raquel Sánchez, Antonio Silván y Carlos Perfecto.ICAL/E. M.

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Felipe Ramos
Valladolid

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La Asociación de viajeros muestra su indignación por la discriminación hacia la Comunidad, mientras Silván exige que llegue a toda la región y Renfe admite que no están contemplados en Valladolid, León, Palencia y Burgos

El Gobierno central «margina» a Castilla y León con los low cost . Con esta contundencia se expresan el Partido Popular, por boca de su candidato al Senado por León, Antonio Silván, y el presidente de la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León, Carlos Perfecto, quien muestra su indignación por la discriminación hacia Castilla y León. Aseveraciones que llegan después de conocer el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en el que dejaba claro este lunes que llos trenes AVLO llegarán a Zamora, de camino hacia Galicia.

Nada decía la máxima responsable de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez de la llegada de ese AVE low cost de Renfe, los famosos AVLO, a Valladolid, Palencia, León y Burgos, las otras capitales de la Comunidad con Alta Velocidad.  Por no decir, ni siquiera mencionaba Raquel Sánchez a Medina del Campo o a Otero de Sanabria en Zamora, dos estaciones donde también para el AVE en su tránsito hacia Galicia.

La ministra este lunes sólo hablaba de Zamora, pese a algunos bulos interesados que haciendo circular Renfe.La realidad es que nada ha cambiado desde que este lunes y nadie se ha pronunciado para desdecir los manifestado por la ministra Raquel Sánchez.

Es más, fuentes de Renfe consultadas por este periódico reconocen que no se cotemplan los AVE low cost para Burgos, Valladolid, León y Palencia . El AVLO sólo ira de Madrid a Galicia y, de paso, por Zamora. Mismas fuentes que reconocen que lo del anuncio del AVE low cost en Zamora fue una «metedura de pata» de la ministra Raquel Sánchez porque al mencionar el AVLO para Zamora lo que estaba haciendo es dejar fuera a  toda Castilla y León.

Un ejercicio de sinceridad innecesario, remarcan esas mismas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, que lo comparan con el del director general de Tráfico, Pere Navarro, y su sinceridad en el caso de los peajes de las autovías, que obligaba a desmentirlo de inmediato por parte del Gobierno. Que es justo lo que está  tratando de hacer ahora desde Renfe, tratando de salir del atolladero que dejaba el anuncio dela titular de la cartera de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez, sobre todo después de las quejas internas del PSOE de Castilla y León.

Y es que Raquel Sánchez era muy clara en Zamora, y nada se ha hecho por salir a decir lo contrario. Anunciar la llegada de los trenes AVLO a la capital para el próximo año 2024. «La alta velocidad más económica de Renfe» supondrá un incremento de cuatro frecuencias por sentido en la conexión ferroviaria entre la ciudad y Ourense, dentro de la línea Madrid-Galicia». 

Sánchez, que comparecía acompañada por el candidato del PSOE al Congreso por Zamora, Antidio Fagúndez, realizaba este anuncio e indicaba también que la previsión del Ministerio es que los trenes Avril entren en funcionamiento a partir del mes de noviembre de este año, lo que permitirá «mejores trenes, más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje». No obstante, que el nuevo servicio de alta velocidad más barato iba a llegar a Galicia era algo que ya se había confirmado, mientras que ahora esta nueva información deja todavía algunas cuestiones en el aire.

Más allá de las provincias que se quedan fuera del mapa del AVLO, la ministra  tampoco hacía mención alguna a Medina del Campo, cuya estación es un importante nudo ferroviario de camino hacia Galicia. El AVLO sólo en Zamora.

La reacción del PPno se hacía esperar y llegaba a través de Antonio Silván, quien denunciaba este martes que el Gobierno de España «margina» a las provincias de León, Burgos, Palencia y Valladolid con su planificación ferroviaria en «una discriminación por cuestiones ideológicas y de desprecio hacia ciertos territorios».

El ‘popular’, según Ical, detallaba que el nuevo ataque del Gobierno llega tras las declaraciones de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, «al anunciar que sólo Zamora se beneficiará del AVE de bajo coste y porque va de paso hacia Galicia». Frente a ello, exige que estos servicios se pongan también en León porque «los leoneses son de los españoles que más dinero pagan por un billete de tren», con precios de 60 o 70 euros hasta Madrid frente a los siete desde Barcelona.

De igual manera, Antonio Silván ponía de relieve que los trenes prometidos para llevar a cabo los servicios low cost «ni tan siquiera están en servicio aún», aunque «la falta de vehículos existente en la actualidad no se paliará con los encargados», tal y como afirma que denuncian los ferroviarios que «ven cómo Renfe en León ha perdido su centralidad como eje ferroviario del noroeste de España».

Por este motivo, las palabras de la ministra para Zamora de «mejores trenes, más plazas, más frecuencias y mejores tiempos de viaje», no se cumplirá para León, donde «faltan precisamente plazas y frecuencias», mientras que el presidente de Renfe, Raül Blanco, «elude responder cuándo se extendería ese servicio de bajo coste», lo que demuestra que «ni saben ni contestan porque la realidad es que no hay nada previsto para León».

El candidato al Senado también denunciaba la «marginación de León con la implantación de un segundo operador ferroviario en el eje Madrid-Asturias», como Iryo o Ouigo, así como el retraso en la duplicación de vía entre Palencia y León «que aún tiene vía única», lo que «penaliza aumentar los surcos ferroviarios para los operadores» y genera «un embudo que llevan años prometiendo resolver y no lo han hecho».

La de Silván y el Partido Popular no es la única crítica a la ministra de Transportes por dejar fuera, salvo Zamora, a Castilla y León de esos servicios de AVE  low cost. Desde la Asociación de Usuarios del AVE de Castilla y León su presidente Carlos Perfecto, asegura que lo que hace Transportes es «todo lo posible por llevar al AVLO a Galicia y Zamora pilla de paso». «Su interés principal es que llegue a Galicia, nada más, de ahí que haga parada también en Zaora», insiste Carlos Perfecto en declaraciones a este periódico, en las que se pregunta por qué no para esa AVLO también en Medina del Campo, ya que también se encuentra en la línea de Alta Velocidad que une Madrid con Galicia. «Eso demuestra que sólo les interesa su llegada a Galicia», incide Carlos Perfecto.

El presidente de los  usuarios de la Alta Velocidad critica, además, que los AVLO, por su tarifa dinámica tienen unos «precios desorbitados». «L tarifa dinámica es una aberración»,recalca Perfecto, quie pone de ejemplo lo que está pasando en Castilla-La Mancha. Perfecto, además le recuerda a la titular de Transportes que llevan cuatro años reclamando más trenes y frecuencias a primera hora pñara Zamora.

Hace unos pocos meses, desde Renfe  se afirmaba que el objetivo es que los trenes de Avlo lleguen a todas las estaciones de AVE de España. Sin embargo, el nuevo presidente de la operadora, Raül Blanco, no era capaz de concretar en qué momento se producirá esta extensión del servicio. Por el momento, lo único confirmado es que importantes ciudades de Castilla y León que cada año contabilizan un gran número de viajeros se quedan, a corto plazo, fuera de los planes del Gobierno en este sentido.

En el caso de Zamora, esa puesta en marcha de la nueva maquinaria permitirá también el alivio de los usuarios que cogen el primer tren de la mañana rumbo a Madrid, que ahora alcanza la capital de España a las 8.45 horas y que, a partir de los cambios anunciados por la ministra, pasará a llegar a su destino «20 minutos antes».

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