Diario de Castilla y León

Incibe ayuda a un menor víctima de extorsión sexual por redes sociales

El estafador se hizo pasar por una joven de 17 años y le pedía dinero a cambio de no difundir imágenes de sus partes íntimas

Imagen de archivo de Incibe. ICAL

Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE. ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El servicio ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del Instituto Nacional de Ciberseguridad atendió la solicitud de ayuda de un joven adolescente que fue víctima de una ‘sextorsión’ a través de las redes sociales. La madre del menor fue la que contactó con Incibe y explicó que su hijo hablaba a través de la red social Instagram con una chica de 17 años que no conocía previamente. Sin embargo, esta le comenzó a presionar para que le enseñara sus partes íntimas a través de una videollamada, tras lo que ella comenzó a pedirle dinero a cambio de no difundir las imágenes.

El joven intentó solucionar la situación sin hablar con sus padres, por lo que pagó la extorsión con la tarjeta bancaria de sus abuelos a través de una aplicación de envío de dinero. A pesar de ello, la extorsión no cesó, por lo que fue entonces cuando se lo comunicó a su familia, informa Ical. 

Una vez contactados con Incibe, el centro le ofreció apoyo psicosocial para rebajar el nivel de ansiedad y estrés, sobre todo del menor y les informaron sobre los pasos a seguir para que cesara la situación.

tracking