Diario de Castilla y León

La Junta compromete su "máxima voluntad" para alcanzar nuevos acuerdos del Diálogo Social

Andrés advierte de que el próximo Consejo es “la última oportunidad de salvar” el proceso de concertación en Castilla y León

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.- ICAL

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.- ICAL

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La reunión del Consejo de Diálogo Social prevista para la última semana de este mes de julio será una nueva oportunidad para que la Junta, la patronal y los sindicatos sigan trabajando para alcanzar acuerdos en este marco. Así lo cree y en ello confía el Ejecutivo autonómico, tal y como señaló este jueves su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien puso de manifiesto la "máxima voluntad" del Gobierno autonómico de no cerrar esta vía. "Siempre estamos abiertos al Diálogo Social" , aseguró, preguntado acerca de las declaraciones de CCOO en las que consideraron el próximo encuentro como "la última oportunidad de salvar" el proceso de concertación.

En este sentido, Fernández Carriedo recordó que "todos los años hay una o dos reuniones del Consejo del Diálogo Social", al tiempo que manifestó que en esta ocasión "ha parecido oportuno tener una reunión antes del periodo vacacional" . También agregó que "hay una tradición de que estas reuniones se realicen fuera de periodos electorales", algo que vinculó directamente con una petición trasladada desde las organizaciones sindicales, y es por eso que volvió a incidir en que "la primera semana posterior a las elecciones lo que se hace es retomar el Diálogo Social" .

Estas palabras de Carriedo se produjeron poco después de que el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, advirtiera de que la reunión convocada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, será "la última oportunidad para salvar” el Diálogo Social el cual, dijo, está “maltrecho” y “muy deteriorado”, aunque su “espíritu” ante el encuentro es “recomponer” e impulsar una Comunidad “democrática y de convivencia”, según declaraciones recogidas por Ical.

Por el contrario, el portavoz de la Junta argumentó que "se ha seguido trabajando y llegando a acuerdos". Señaló, además, que en la cita de fijada para finales de mes "la idea es repasar estos acuerdos" y "profundizar en las posibilidades de otros nuevos". Por ello, incidió una vez más en que la intención del Ejecutivo autonómico es, precisamente, seguir avanzando en esa línea. "Vamos con la máxima voluntad de acuerdos, por nosotros no va a quedar" , aseguró.

En el mismo sentido, también se mostró seguro de que el resto de agentes del Diálogo Social también acudirán a la cita en esa misma sintonía. "Estoy convencido de que los representantes de las otras partes van a poner lo mejor de sí mismos para que esos acuerdos se produzcan" , aseguró Carriedo, quien no obstante reconoció que esto entraña siempre cierta dificultad porque es complicado aglutinar los puntos de vista de las tres partes, aunque eso no le impidió hacer hincapié en ese objetivo final.

Por parte de Vicente Andrés, que mantuvo una reunión ante las elecciones generales del 23 de julio con el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en la sede de sus organización, sentenció que “a la tercera va la vencida” , tras las misivas remitidas por su organización al presidente para que convocase el Consejo del Diálogo Social.

Agregó que este órgano se debería reunir dos veces año y “no lo ha hecho” y recordó que la última cita se produjo el 11 de julio de 2022. Tras un año, repasó, “hay diez demandas en los tribunales, dos requerimientos de instituciones europeas y cuatro movilizaciones en la calle” contra el Ejecutivo regional PP-Vox, por su bloqueo a sindicatos y patronal. “En este año han pasado muchas cosas”, dijo.

Vicente Andrés mostró su “asombro” por hasta dónde se ha llegado, en un proceso de “enfrenamiento y complicación basado en que Mañueco ha dejado hacer a una parte minoritaria” , los responsables de Vox, bromeó en que llegarán el encuentro “un año más viejos”, pero donde “las desconfianzas son enormes”.

Andrés también comentó que Mañueco convocará la reunión después de la celebración de las elecciones, para “no pillarse los dedos en nada” y aclaró que pedirán de nuevo que se cumplan los acuerdos firmados y la continuidad del Diálogo Social, que está recogido en el Estatuto de autonomía, la ley y “en la práctica de más de 25 años”.

tracking