Diario de Castilla y León

Los turistas españoles gastan un 18% más en Castilla y León hasta los 153€ por viaje

El gasto de los viajeros nacionales suma 484 millones en el primer trimestre. «Buscamos un segmento de mercado muy ligado a la calidad, con capacidad de gasto media y alta» apunta el director general de Turismo

Turistas en Ponferrada, imagen de archivo.- E.M.

Un grupo de turistas espera al pie de la muralla del Castillo de los Templarios de Ponferrada. ICAL

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Santiago G. del Campo
Valladolid

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El gasto medio de los turistas españoles en Castilla y León creció un 18,26% en el primer trimestre del año en comparación al mismo periodo del año anterior hasta los 152,79 euros por viaje, y la media diaria de gasto de cada turista creció un 11,05% en el mismo periodo hasta los 54,99 euros. Son algunos de los principales datos que se extraen de la última Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las cifras de los visitantes contrastan con lo mucho más pródigos en gastos que demuestran ser los castellanos y leoneses en sus viajes, ya que estos desembolsan una media de 240,62 euros por viaje (57,5% más), con un incremento del 30,94% respecto al mismo periodo del año anterior (2022), cuando desembolsaron 183,76 euros de media por salida. Pero en realidad el dato no hay que atribuirlo a la afición por el dispendio, sino a que otros destinos son significativamente más caros que Castilla y León. En cuanto al gasto diario por persona de los castellanos y leoneses en sus viajes, fue de 77,44 euros, con un incremento de un 24,93% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Son datos que ha manejado la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León para elaborar su último informe de situación, en el que pone de manifiesto que durante el primer trimestre de 2023 el gasto total de los españoles (incluidos los castellanos y leoneses) en el sector turístico en la región ascendió a 484.282.320 euros, con un incremento de un 20,93% respecto al mismo trimestre del año anterior. Representa el 5,20% del gasto total de los españoles tanto en el territorio nacional como en el extranjero , que ascendió a 9.311.544.740 euros.

Por otro lado, el gasto total de los castellanos y leoneses tanto en el territorio nacional como en el extranjero durante ese primer trimestre de 2023, fue de 476.166.500 euros , con un incremento de un 43,80% respecto al mismo trimestre del año anterior. Este gasto representó el 5,10% del gasto total de los españoles tanto por el territorio nacional como por el extranjero. No obstante, el resultado es a favor. El saldo resultante entre lo gastado por los viajeros españoles en Castilla y León y lo gastado por los castellanos y leoneses tanto por España como por el extranjero durante el  primer trimestre de 2023, según concluye la Dirección General de Turismo, es positivo en 8.115.720 euros .

En el ámbito nacional, el gasto total de los viajes del primer trimestre de 2023 supuso un aumento del 32,2% respecto al mismo periodo de 2022. En los viajes con destino nacional el gasto total sube un 16,2% y en los realizados al extranjero un 76,3% , según explica el INE. También en el ámbito nacional, el gasto medio diario de los españoles se sitúa en 68 euros en los viajes con destino interno y en 114 euros en los realizados al extranjero.

El director general de Turismo de Castilla y León, Ángel González, valora positivamente la evolución del gasto turístico en la Comunidad, pero asegura que hay que avanzar mucho más en este asunto: «Una de nuestras principales actuaciones ahora es un plan de promoción importante en el exterior. No debe preocuparnos tanto la cantidad de turistas como la calidad», explica en respuesta a este periódico. «Buscamos un segmento de mercado turístico muy ligado a la calidad y a la excelencia, por lo tanto, un segmento de mercado de capacidad de gasto media y alta».

Objetivo, la excelencia

«Por poner un ejemplo, yo tengo sobre mi mesa un artículo muy interesante que analiza el comportamiento del cliente suizo, que es el que más gasto efectúa entre los visitantes internacionales en Castilla y León. Resulta que gasta tres veces más fuera de España que en España, tanto en gasto hostelero como en compras. ¿Por qué?», apunta González.  « Estamos muy acostumbrados a poner mucho el acento en la cantidad de visitantes, de pernoctaciones , etcétera, y no en el gasto inducido, la capacidad de gasto de los visitantes, que es el que genera economía en un territorio». 

Eso sí, el director general de Turismo advierte de que el aumento de precio tiene que ser proporcional al aumento de la calidad de la prestación del servicio . Tiene que ir ligado a la excelencia. «No debe ser solo una elevación de precio puramente numérica, porque subir los precios sin mejorar la calidad es simplemente pan para hoy y hambre para mañana», subraya. Y en este asunto, matiza: «Los estudios que manejamos demuestran que la demanda es elástica al precio pero no en la proporción que creemos. Es decir, lo que valora el cliente no es el bajo precio, sino la singularidad y la calidad de la oferta , y ya en tercer lugar sí, el precio», concluye.

Se trata de una búsqueda de la calidad en todo lo relacionado con el turismo, para incrementar los ingresos , por ejemplo, en bares y restaurantes, donde al gasto del turista interno representó el mayor porcentaje del gasto total en el primer trimestre (26,7%), y aumentó un 22,5% respecto al primer trimestre de 2022 en toda España, mientras en los viajes al extranjero, el gasto en transporte supone el 34,7% del total, con un incremento anual del 70%.

Por comunidad autónoma de destino principal, los gastos medios diarios más altos se registran en los viajes a Comunidad de Madrid (102 euros), Canarias (94) y País Vasco (85). Por su parte, los valores más bajos se dan en Castilla – La Mancha (51 euros), Castilla y León (55) y Extremadura (56).

Por comunidad autónoma de origen, el gasto medio diario más alto lo realizan los residentes en Canarias (90 euros), País Vasco (89) y Cataluña (88). Por el contrario, los más bajos se dan en Extremadura (58 euros), Aragón (67) y Castilla – La Mancha (71). En el mes de enero se realizaron 12,6 millones de viajes, en febrero 11,1 millones y en marzo 11,5 millones. Los viajes realizados en enero tienen una duración media de 4,2 pernoctaciones, superior a la duración de los viajes de febrero y marzo, de 2,9 en ambos.

En su análisis de los viajes por meses, el INE destaca que e nero es el mes con menor porcentaje de viajes dentro de la comunidad autónoma de residencia (45,6%, frente al 46,8% de febrero). Esto se debe al mayor porcentaje de viajes al extranjero (12,0% del total). El ocio es el principal motivo para viajar en febrero y marzo, (con un 44,8% y un 44,5% del total, respectivamente), y las visitas a familiares o amigos en enero (46,4%). Los viajes por motivos profesionales alcanzan su máximo en marzo (15,1% del total). Enero es el mes con mayor protagonismo de los alojamientos no de mercado (65,2%). El alojamiento hotelero registra su mayor peso en febrero (28,1%) y el resto de alojamientos de mercado en marzo (14,7%).

La Dirección General de Turismo ha comparado los datos del primer trimestre con el acumulado del último ejercicio con datos cerrados, 2022, año en que el gasto total de los españoles (incluidos los castellanos y leoneses) por Castilla y León, durante todo el año, ascendió a 2.553.355.890 euros, con un incremento de un 34,91% respecto al mismo periodo del año anterior. Este gasto representó el 5,10% del gasto total de los españoles tanto por el territorio nacional como por el extranjero, cuya cantidad ascendió a 50.292.009.700 euros, según los datos analizados por el citado departamento de la Administración autonómica.

Más viajeros

En el periodo comprendido entre enero y mayo, el número de viajeros llegados a Castilla y León aumentó un 19,93% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del  informe, al pasar de 2.495.094 a 2.992.287. Por su parte, las pernoctaciones se incrementaron un 18,18% , pasando de 4.100.917 a 4.846.546.

En cuanto a la procedencia de los viajeros llegados a Castilla y León en el periodo de enero a mayo de este año, la mayoría procedía de las comunidades de Madrid, en primer lugar con un 29,54%; la propia Castilla y León, en segundo lugar con un 14,85%; Andalucía, con un 7,26%; Cataluña, con un 6,74%; Galicia, con un 6,65%; País Vasco, con un 6,17%; Asturias, con un 4,78%; Comunidad Valenciana, con un 4,78%; Castilla – La Mancha, con un 4,58% y Cantabria, con un 3,11%.

Si se atiende a los incrementos , también en el periodo de enero a mayo, se produjo un aumento de los viajeros españoles a Castilla y León, de un 14,61% respecto al mismo periodo de 2022, con los incrementos más significativos entre los llegados de las comunidades de Canarias , con un 27% más; Cataluña , con un 21,27%; Galicia , con un 20,03%; Castilla-La Mancha, con un 18,76%; Baleares, con un 18,31%; Madrid, con un 18,30%; Aragón, con un 14,61%; Valencia, con un 14,13% y Andalucía, con un 13,83%.

En cuanto a los establecimientos receptores de turismo, los principales fueron hoteles y hostales, que recibieron el 69,86% de los viajeros y el 65,91% de las pernoctaciones, según los datos del INE. En el último mes en estudio, mayo, los viajeros se incrementaron en este tipo de alojamientos un 10,79% respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 473.233 a 524.295.

Las pernoctaciones en ese mismo mes se incrementaron un 6,56% , pasando de 731.642 a 779.671, y el grado de ocupación en los hoteles y hostales de Castilla y León fue del 42,32%. La estancia media durante el último mes con datos fue de 1,49 días, y el precio medio por habitación en los alojamientos hoteleros (habitación doble sin desayuno y sin IVA), en Castilla y León, fue de 87,59 euros en hoteles de 4 y 5 estrellas (un 6,27% más que en mayo de 2022); 56,96 euros en hoteles de 2 y 3 estrellas (un -2,30%); 45,72 euros en hoteles de una estrella (un 3,56% más) y 45,35 euros en hostales (5,66% más que en mayo de 2022).

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