Diario de Castilla y León

CCOO despide a 58 trabajadores en Castilla y León y echa la culpa a VOX

El sindicato anuncia que convierte el ERTE que tenía desde mayo en todos sus centros de la Comunidad en un despido colectivo y responsabiliza al consejero Veganzones por su "política sectaria, ilegal y demoledora" 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, habla de "El papel del sindicato en las transformaciones en marcha" en un foro económico en Valladolid. -ICAL

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, habla de "El papel del sindicato en las transformaciones en marcha" en un foro económico en Valladolid. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

CCOO Castilla y León ha comunicado el despido colectivo de 58 trabajadores con el que se concluye el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentado el 3 de mayo , en el que tenía previsto que afectase a 54 personas. El sindicato ha responsabilizado por esta situación a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, a cargo de Mariano Veganzones (Vox)   por su "política sectaria, ilegal y demoledora" y cuyo empeño, "contraviniendo la propia Constitución Española y la legalidad vigente", ha sido "destruir las organizaciones sindicales en esta Comunidad".

La organización comienza la negociación del ERE con la pretensión de llegar a un acuerdo con el comité Intercentros. La propuesta del sindicato afectaría a la plantilla y a los trabajadores vinculados a los programas públicos , que venían desarrollando en todas las provincias de Castilla y León, de manera semejante a la planteada en el ERTE registrado a principios del mes de mayo.

En el comunicado presentado este jueves por CCOO, pero remitido sobre las 19.30 horas,  se han reiterado los ataques hacia Veganzones por "la ilegalidad de las políticas que aplica Vox en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo", pero también se han dirigido al PP al permitir "la entrada en el Gobierno de Castilla y León a Vox". Por ello, el sindicato ha recordado que tiene abiertos hasta seis procesos judiciales contra la Junta , "que confiamos se resuelvan satisfactoriamente en breve", han recogido en su nota.

Además, han atribuido su situación a esa política “ilegal y demoledora” de Veganzones y, “a pesar de esta política sectaria, de acoso y derribo de la extrema derecha", CCOO ha asegurado que seguirán trabajando, "como primera fuerza sindical", por los derechos laborales en Castilla y León

De esta forma, CCOO toma la misma medida que UGT, que presentó en el mes de abril un despido colectivo que finalmente afectó a 53 trabajadores  sobre el que culparon también al Ejecutivo autonómico por haber eliminado los servicios de formación a través de la consejería de Industria de la que es titular Veganzones.

Finalmente, la organización sindical ha recordado que la afiliación “sigue creciendo”, así como el número de delegados y delegadas, elegidos en los procesos electorales en las empresas. Actualmente, informó que tiene cerca de 70.000 afiliados en Castilla y León y más de 6.100 delegados . De hecho, han explicado que las cuotas les permiten mantener la actividad del propio sindicato, no así la gestión y desarrollo de programas públicos dirigidos a diferentes sectores de la sociedad.

tracking