Diario de Castilla y León

Investigadas tres personas por causar daños en un yacimiento en Tiedra y expoliar elementos con un detector de metales

A estas personas se les incautaron 114 monedas, dos medallones, seis botones, seis balas esféricas de artillería, un broche, unos gemelos y una piedra de molino realizada en piedra arenisca

Foto de la Ermita de Tiedra, situada encima del yacimiento .-AYUNTAMIENTO DE TIEDRA

Foto de la Ermita de Tiedra, situada encima del yacimiento .-AYUNTAMIENTO DE TIEDRA

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Guardia Civil investigan a tres personas por causar daños en el yacimiento arqueológico ‘Cerro de la Ermita’ , de la localidad de Tiedra (Valladolid). Se trata de dos operaciones diferentes , una primera, con dos personas implicadas, por expoliar este campo de trabajo con la ayuda de un detector de metales ; y una segunda, con un investigado, por causar daños al realizar un movimiento de tierras. En ambos casos, estas personas podrían haber incurrido en un delito contra el Patrimonio Histórico, según indicó la benemérita.

A estas personas se les incautaron 114 monedas, dos medallones, seis botones, seis balas esféricas de artillería (dos de ellas de palanqueta), un broche, unos gemelos y una piedra de molino realizada en piedra arenisca. Todo ello ha sido depositado en el Museo de Valladolid, a disposición a de la autoridad judicial. Estas dos operaciones, denominadas ‘Expolise’ y ‘Alderetese’, se abrieron en el marco de la iniciativa internacional denominada operación ‘Pandora VII’ , cuyo objetivo ha sido intensificar la vigilancia y protección de cuantos bienes componen dicho patrimonio, especialmente de los yacimientos arqueológicos terrestres.

Como consecuencia de esta iniciativa en la provincia de Valladolid, la Guardia Civil ha llevado a cabo estos dos procesos. En el caso ‘Expolise’ , la investigación se inició el pasado mes de septiembre, con el foco puesto en dos vecinos de Toro (Zamora) , como autores de un delito contra el Patrimonio Histórico , después de causar daños al realizar un movimiento de tierras y expoliar, con la ayuda de un detector de metales, parte de este yacimiento vallisoletano, declarado bien de interés cultural. Igualmente, mediante la operación “Alderetese’, se investigó a una tercera persona como autor del mismo delito, por causar daños al realizar un movimiento de tierras. Durante el periodo del desarrollo de la Operación ‘Pandora VII’, además del esclarecimiento de los delitos contra el patrimonio con tres investigados y la intervención de las piezas ya descritas, la Guardia Civil de Valladolid ha llevado a cabo numerosas vigilancias en los diferentes yacimientos arqueológicos de la provincia, especialmente en aquellos declarados como sensibles, singulares o que han sido objeto de expolios en los últimos años.

También se han desarrollado inspecciones en establecimientos de compraventa de antigüedades, así como en diferentes mercadillos de la provincia. La Guardia Civil de Valladolid instruyó las diligencias de las dos operaciones, que fueron remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Medina de Rioseco. Los agentes recomiendan a la ciudadanía la descarga de la app ALERTCOPS , para ponerse en contacto en caso de emergencia con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta herramienta permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.

tracking