Diario de Castilla y León

Acuerdo de IU y PSOE para gobernar en Zamora

Ambas formaciones suman mayoría absoluta en el pleno con 13 ediles / Los socialista asumirán un gran área de Promoción Económica y Protección Ciudadana

A la izquierda el socialista David Gago y a la derecha el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. EUROPA PRESS

A la izquierda el socialista David Gago y a la derecha el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. EUROPA PRESS

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida y el PSOE gobernarán el Ayuntamiento de Zamora en coalición tras un acuerdo "equilibrado" y para cuatro años , según han informado este miércoles el alcalde, Francisco Guarido (IU), y el secretario de la agrupación local del PSOE, David Gago, en la presentación del pacto y del documento en el que se sustenta. El acuerdo de gobierno entre IU y PSOE se ha alcanzado tras una negociación entre ambas formaciones que se ha prolongado durante algo más de un mes y que se ha dilatado 18 días tras la toma de posesión del alcalde, que tuvo lugar el pasado 17 de junio.

En las elecciones municipales del 28 de mayo Izquierda Unida logró diez concejales y fue la fuerza más votada, lo que le habría permitido gobernar en minoría de no haber llegado a un acuerdo con el PSOE. Sin embargo, la coalición con los socialistas permite sumar trece ediles entre ambos y contar con la mayoría absoluta en el Pleno , lo que facilitará "la estabilidad", según ha destacado este miércoles el alcalde.

Francisco Guarido ha subrayado que en este nuevo equipo de Gobierno no va a haber competencia y sí " colaboración " y ha defendido que el pacto beneficia tanto a la ciudad como a los dos partidos que compondrán la coalición. Además de la Alcandía, IU contará con cuatro de los cinco tenientes de alcalde y el otro puesto será para el PSOE, que asumirá una gran área de Promoción Económica y Protección Ciudadana,  informa Europa Press. 

En esa parcela de gestión, que se repartirán los tres ediles socialistas , se incluyen las funciones de Comercio y Ferias; Educación y Formación; Festejos Populares; Igualdad y Cooperación; Juventud; Patrimonio; Policía, Bomberos y Protección Civil; Salud Pública; Servicios Sociales, y Teatro.

El resto de las responsabilidades de gobierno corresponderán a Izquierda Unida, que se quedará además con los asientos de la Junta de Gobierno, menos dos; con cuatro de las seis presidencias de comisiones informativas, con cinco de los siete consejos sectoriales y con dos de los tres auxiliares de Alcaldía. Y la Portavocía recaerá también en el socio mayoritario.

Mesa de seguimiento

El documento firmado por Guarido y por Gago incluye, además, la constitución de una Mesa de Seguimiento del pacto que se reunirá con una periodicidad trimestral y que contempla una garantía para que los dos grupos tengan voz dentro del Pleno por separado, "sin menoscabo del concejal del área en cuestión". No obstante, este acuerdo se considerará suspendido si David Gago renuncia o abandona su acta como edil.

En principio, la idea de Guarido y de Gago es que el reparto definitivo de áreas por concejales se defina en los próximos días para convocar un Pleno el próximo jueves y proceder a la asignación de competencias delegadas, según contempla la normativa.

tracking