Diario de Castilla y León

Elecciones Generales 2023

El CIS de Tezanos augura que Vox perderá sus 6 diputados en Castilla y León

El PP ganaría las elecciones en la Comunidad al conseguir entre 14 y 17 escaños, por delante del PSOE, con entre 13 y 15, mientras Sumar conseguiría entre uno y dos representantes, disputados en Valladolid y Burgos

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto de precampaña electoral en Burgos. -ICAL

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en un acto de precampaña electoral en Burgos. -ICAL

Publicado por
Diego González
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Vox perdería toda la representación por Castilla y León en el Congreso de los Diputados , según los últimos datos sobre la estimación de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con 30.000 entrevistas en toda España. Según el sondeo,  la formación no recibiría ningún escaño en las nueve provincias de la Comunidad, por lo que perdería los seis representantes en la Cámara Baja con los que cuenta desde 2019. 

Con las elecciones generales del 23 de julio en el horizonte, el Partido Popular gobernaría en Castilla y León al obtener entre 14 y 17 escaños , según el barómetro del CIS. Por detrás se situaría el PSOE, con entre 13 y 15 escaños recibidos.

No obstante, ambas formaciones incrementarían su representación en el Congreso de los Diputados respecto a los últimos comicios electorales, donde los ‘populares’ consiguieron 13 escaños y podrían pasar entre uno y cuatro más el próximo 23 de julio.  Los ‘socialistas’ obtendrían un aumento de uno, dos o tres representantes al tener ahora 12 diputados en la Cámara Baja

El reparto de la totalidad de 31 diputados dejaría a Sumar como tercera fuerza política , que no tuvo representación en las anteriores votaciones electorales, y lograría entre uno y dos representantes, uno fijo en Valladolid y otro que estaría en disputa en Burgos. 

Entre el resto de grupos que integraron la encuesta del CIS, que no contempló como posibles respuestas a Unión del Pueblo Leonés, Soria ¡Ya! o Por Ávila, la mayor pérdida de escaños respecto a 2019 sería de Vox, cuyos seis diputados dejarían de representar a la formación en el Congreso.

Por provincias, en Valladolid, con cinco escaños en juego, el reparto sería equitativo entre el PP y el PSOE, con dos cada uno , cuya listas al Congreso están lideradas por Mercedes Cantalapiedra y por Óscar Puente, respectivamente. Según la estimación de voto del CIS, Sumar, la plataforma política de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz , arrebataría el escaño restante al grupo de Santiago Abascal .

Respecto al panorama que se atisbaría en Salamanca, habría otro empate el PP y el PSOE , que tendrían dos representantes fijos, como ocurriría en León y que eliminaría la representación deVox en la Cámara Baja.

De los cuatro escaños que se disputarían en Burgos, los ‘socialistas’ se asegurarían dos, al menos uno el grupo ‘popular’ y el restante estaría en juego con Sumar .

En Palencia y en Zamora , la encuesta reflejaría los mismos resultados tras las elecciones generales, con dos diputados para PP y uno para el PSOE . Así, Vox dejaría de tener representación en la provincia zamorana, cuyo escaño pasaría a ser del partido liderado po r Alberto Núñez Feijóo .

Los tres escaños en juego en Ávila y Segovia , según el barómetro del CIS, estarían en juego entre el PP y el PSOE, que se repartirían entre uno y dos , los cual conllevaría que la formación de Santiago Abascal también dejase de tener representación por estas provincias en el Congreso de los Diputados. En Soria , con dos diputados, uno sería para el PP y otro para el PSOE, igual que en 2019.

El avance de resultados del CIS sobre el devenir de las elecciones generales del 23 de julio , los castellanos y leoneses creen que PP sería el vencedor, con un 67,2% , por solo el 17% del PSOE. No obstante, la variación es más equilibrada respecto al partido político les gustaría que ganase, donde los ‘populares’ obtienen un 33,1% y los ‘socialistas’ un 31,3% , mientras Vox captan las preferencias de un 8% y Sumar un 7,5%.

La cuestión del estudio sobre cuándo deciden los entrevistados su voto, un 65,6% lo decide «mucho antes de la campaña electoral» y un 21% lo hace en estas próximas dos semanas. En menor medida, un 6% lo hace el mismo el día de las elecciones, y un 5,7% en las vísperas.

Por último, del total de encuestados por el CIS, un 63,4% tiene decidido votar por un partido o coalición, un 18,5% aún no lo tiene decidido y un 12,6% duda entre varios partidos. En cambio, un 2,6% votaría en blanco y un 2,5% se abstendría.

tracking