Diario de Castilla y León

El TSJ acuerda medidas cautelares y suspende la constitución de la Diputación de Soria

El Tribunal Superior de Castilla y León acepta la petición del PSOE a la espera de que se resuelva el recurso por el procedimiento de reparto de diputados 

PSOE en la presentación de candidatos a diputados entrando en el juzgado.-ANA RENTA

PSOE en la presentación de candidatos a diputados entrando en el juzgado.-ANA RENTA

Publicado por
Milagros Hervada | Soria
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El  Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León  suspende por el momento la constitución de la  Diputación provincial de Soria  atendiendo a la petición de  medidas cautelarísimas  solicitadas por el  PSOE , hasta que se resuelva el recurso presentado por los socialistas en contra del procedimiento de reparto de los diputados entre los partidos.

El PSOE presentó la semana pasada dicho  recurso  por estimar que la forma de contar los votos de la junta electoral, que da la mayoría al PP, no se ajusta a la norma. Los ‘populares’ consideran que por en los municipios de menos de cien debía dividirse por un máximo de dos , mientras que el PSOE consideraba que la división debía realizarse en función del número de candidatos , sean dos, tres o cuatro, motivo por el que ha presentado el recurso.  

Esta discrepancia provocó que la Junta Electoral Provincial consultara a la Central sobre este extremo. Finalmente, la Junta Electoral Central consideró que la mayoría absoluta en la Diputación de Soria es para el PP. La controversia se encuentra en la interpretación o no del artículo 205 de la Ley Electoral que expresa que “en los municipios de menos de 250 habitantes, el número de votos a tener en cuenta por cada candidatura se obtiene dividiendo la suma de los votos obtenidos por cada uno de sus componentes entre el número de candidatos que formaban la correspondiente lista hasta un máximo de cuatro”. informa Ical.

De este modo, la proclamación de diputados queda pendiente de la decisión sobre el recurso que realice el Tribunal Superior, en su sala de lo Contencioso Administrativo, que dará audiencia a las partes para que en el plazo de tres días aleguen lo que estimen procedente. 

 

 

tracking