Diario de Castilla y León

Soria lanza sus Calderas en los sanjuanes

La ciudad envuelta en las fiestas de San Juan, cumple con el rito del toro y sus cuadrillas desarrollan verdaderas obras de arte

Imagen IMG-20230702-WA0056

La Cuadrilla de Santiago desfila por la Dehesa de la capital soriana con su caldera, con el sol como motivo principal. -MARIO TEJEDOR

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

En:

La peculiaridad de las fiestas de San Juan de Soria puede llevar a la estupefacción al forastero. Así, se puede encontrar con escenas como la puja de carne de toro en plena vía pública, en una especie de «’tablao’» , donde un subastador pone a la venta lotes mientras los sanjuaneros ofrecen dinero por ellos. Eso era el Sábado Agés. Ayer la denominación del día era el Domingo de Calderas , en el que las 12 Cuadrillas de fiestas de San Juan que conforman los barrios, una especie de ‘alcaldes de barrio’ (doce hombres y doce mujeres con su bastón de mando), según el rito y los ‘usos y costumbres’, conforman una especie de caldera, una auténtica obra de arte en el que son esenciales los motivos sanjuaneros , como el sol, el toro o la bota de vino.

Una vez los novillos fueron traídos desde Valonsadero, se les torea y da muerte en la plaza y se subastan sus piezas , lógicamente después se guisa. El desfile de Las Calderas reunió a miles de sanjuaneros entre la Dehesa y las calles más céntricas de la ciudad, ataviados los mozos y mozas con el traje de piñorra. Un largo desfile en compañía d e los sorianos que quisieron congregarse en torno a las Cuadrillas para acompañar a sus ‘alcaldes’.

Espléndidas las estructuras que ‘envuelven’ a las viandas. Del Árbol de la Música a San Polo, la maqueta del Pico Frentes, muchos soles florales y hasta con espigas, el libro de Cuadrilla, los cuernos y las botas fueron algunos de los motivos. Un gran esfuerzo el de los creadores para lucir su arte y satisfacer las expectativas de sus jurados y vecinos. Los cohetes señalaron el inicio de la marcha desde la plaza Mayor , precedido por la Banda de Música con su director, José Manuel Aceña . Un Collado abarrotado recibó con el interés y simpatía habituales la prolongada marcha de las Cuadrillas, donde  se notó una grandísima afluencia de galas de trajes tradicionales. Hasta el punto que se produjo un relativamente largo parón en un momento del desfile.

En la Dehesa se llevó a cabo lo que se denomina la ‘prueba de la autoridad’ , donde los dirigentes políticos locales y provinciales se acercaron hasta cada cuadrilla, en medio del color de las peñas y la seriedad de los vestidos antiguos. El sol y el calor no hicieron mella en la afluencia. Muy al contrario, es el día de ‘más esplendor’.

tracking