Diario de Castilla y León

El pastor soriano ve el final del túnel

En los campos, tierras altas de Soria, se le han habilitado 160 hectáreas para confinar a sus ovejas / Lleva desde abril en Ciudad Real

El pastor soriano con su rebaño comienza a vislumbrar su regreso a la provincia. -E.M.

El pastor soriano con su rebaño comienza a vislumbrar su regreso a la provincia. -E.M.

Publicado por
Irene Llorente Yoldi

Creado:

Actualizado:

Eduardo del Rincón podrá volver a Los Campos (Tierras Altas) con sus ovejas gracias a la unión de los ganaderos de su pueblo, que estuvieron trabajando para vallar una finca de 160 hectáreas , más que suficiente como para que los animales puedan permanecer un mes confinados. Siempre y cuando den negativo en las pruebas que les realizaron a las ovejas este jueves pasado en Ciudad Real, donde se encuentran atrapados desde abril al considerar el Gobierno de Castilla-La Mancha que están dentro del perímetro de seguridad del foco declarado de viruela ovina-caprina .

Los ganaderos de Los Campos le han preparado un vallado de 159 hectáreas y apoyos de corrugado de 16 milímetros, suficiente como para que las ovejas puedan permanecer aisladas los 30 días de la cuarentena . Además, señalan que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado el movimiento tras el informe positivo de la Junta de Castilla y León, según señalan fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.  

El pasado jueves les realizaron las pruebas de la enfermedad de la viruela ovina-caprina a las 1.000 ovejas de Eduardo del Rincón, que espera tener los resultados este mismo lunes. Se tienen que efectuar como máximo 72 horas antes de la carga en Ciudad Real, y trasladarse en camión precintado desde el origen hasta la explotación de producción en destino, en este caso la finca vallada por sus compañeros. 

Allí permanecerán 30 días aisladas , hasta que de nuevo los veterinarios de la zona  les realicen una nueva prueba. Y si el resultado es negativo finalizará el confinamiento, añaden fuentes de la Consejería.

El rebaño debería haber salido de Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, hace ya varias semanas, dado que tenía el contrato con el dueño de la finca hasta el pasado 10 de junio, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha tenía inmovilizado al rebaño al considerar que se encontraba en el perímetro de seguridad de la zona del foco de viruela ovina.

Al no poder garantizar Eduardo del Rincón una finca vallada en su lugar de origen lo suficientemente extensa como para que las ovejas pudieran permanecer aisladas 30 días la Junta descart ó la opción de solicitar una autorización de movimiento excepcional del ganado , «en aras de preservar al sector ovino y caprino del riesgo de la introducción de la enfermedad en Castilla y León». Así lo explicó entonces la Administración regional en un comunicado, en cumplimiento con las medidas adoptadas por la UE, entre las que se incluye la prohibición de la salida de animales con destino vida a otras zonas fuera de la zona de restricción. La Junta puso de manifiesto que tomó la decisión «una vez evaluada la situación de la explotación solicitante», al comprobar «la imposibilidad de aislamiento de estos animales en destino» . Y es que, según el protocolo de medidas, el rebaño, una vez esté de regreso debe permanecer aislado en la explotación durante al menos 30 días, en los que no debe tener contacto directo ni indirecto con otros animales de ovino o caprino.

tracking