Diario de Castilla y León

Pollán se atribuye la retirada voluntaria de la bandera LGTBI de la fachada de las Cortes por parte del PSOE

La Presidencia del Parlamento asegura que la recogida de la enseña se debe al requerimiento enviado a los socialistas, que tachan esta afirmación de "burda manipulación" y argumentan que ha sido descolgada una vez finalizado el Día del Orgullo

Bandera LGTBI colocada por el PSOE en las Cortes.- PHOTOGENIC

Bandera LGTBI colocada por el PSOE en las Cortes.- PHOTOGENIC

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Nuevo capítulo en la polémica con la bandera LGTBI que el PSOE colgó de las ventanas de los despachos de sus procuradores en las Cortes de Castilla y León y que este jueves era retirada . Según la Presidencia del Parlamento, esta retirada respondía al efecto del requerimiento enviado por el jefe del Legislativo, Carlos Pollán, al Grupo Parlamentario Socialista, aunque la formación no ha tardado en responder tildando de "burda manipulación" el comunicado remitido por el departamento de prensa del la Cámara argumentando que ha sido solo consecuencia de haber finalizado la celebración del Día del Orgullo, que tuvo lugar este jueves.

Al borde del mediodía, desde las Cortes se remitía una nota de prensa a los medios de comunicación en la que se ponía de manifiesto que "el Grupo Parlamentario Socialista ha retirado, ante el requerimiento oficial realizado por la Presidencia , las banderas que colgaban de la fachada exterior del edificio de las Cortes de Castilla y León". Además, agregaban que "la Presidencia de las Cortes de Castilla y León espera que, en el futuro, no haya que realizar nuevos requerimientos y que se cumpla la normativa"

La normativa a la que se refieren, y la cual han venido esgrimiendo estos días atrás desde que la enseña de 50 metros apareciera colgada en la cuarta planta de la sede del Parlamento, tiene que ver con una sentencia del Tribunal Supremos que establece que "la utilización de banderas no oficiales en el exterior de los edificios y espacios públicos no es compatible con el marco constitucional" . Asimismo, volvieron a remarcar que "la fachada de un edificio público forma parte de la imagen exterior del mismo y se asocia, ineludiblemente, a la Institución que tiene en él su sede. Por ello, todo lo que sea visible en ese espacio físico de las Cortes de Castilla y León se percibe como propio y vinculado a la Institución en su conjunto, razón por la que no puede quedar a disposición de los Grupos Parlamentarios o de los Procuradores aquello que se proyecta exteriormente en las fachadas de la sede de la Cámara".

Sin embargo, tras hacerse público este comunicado, los socialistas no tardaron es responder con otro, apenas una hora después, en el que desmentían la "burda manipulación" de que la retirada de la bandera respondiera a ese requerimiento de Pollán. Así, informaron que la enseña LGTBI era recogida "una vez finalizado el 28 de junio , Día conmemorativo de los derechos del colectivo". "Se trata de una decisión adoptada por la dirección del Grupo Parlamentario Socialista a voluntad propia y acordada previamente para proceder a su colocación el día antes -27 de junio- y su retirada el día después -29 de junio-".

De esta forma, el Grupo Socialista desmiente “tajantemente” lo que consideran una nueva “burda manipulación” de la Presidencia de las Cortes, "que sostiene en una 'nota de prensa' que la retirada se produce 'ante el requerimiento de la Presidencia de las Cortes". También aseguraron que "el Grupo Socialista seguirá defendiendo los derechos y libertades de toda la ciudadanía y, sobre todo, de aquellos colectivos señalados y perseguidos por la extrema derecha" .

"Las manipulaciones no servirán para torcer el brazo del PSOE ni tampoco para adulterar la realidad de los hechos que, en este caso, es la cesión de las instituciones por parte del PP a la extrema derecha para mantener el poder a costa de lo que sea, incluso de vender los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBI", añadieron. "Es más, el Grupo Socialista ya adelanta que lo volverá a hacer el año que viene cumpliendo con una tradición que venía impulsando la Presidencia de las Cortes, con presidentes del PP o de Ciudadanos, -con el respaldo de todos los grupos parlamentarios- con el objetivo de defender los derechos de los colectivos más vulnerables", finaliza el comunicado.

tracking