Diario de Castilla y León

Las plazas MIR aumentan hasta las 744, el 25% para médicos de Familia

La oferta de formación sanitaria se queda muy cerca de las 762 vacantes acreditadas por el Ministerio y crece un 64% con respecto a 2019 / Pediatría aparece como la especialidad hospitalaria con mayor oferta

Imagen de archivo de alumnos de MIR en el HUBU. ECB

Imagen de archivo de alumnos de MIR en el HUBU. ECB

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Acabar con la escasez de personal sanitario y especialmente médicos que sufre el sistema sanitario de Castilla y León pasa, según la Consejería de Sanidad, por lanzar una mayor oferta de plazas de formación para que los Médicos Internos Residentes (MIR) sean cada vez más y lleguen a convertirse en el refuerzo que tanto necesita la sanidad pública. Debido a esto, para este año la oferta de vacantes MIR volverá a crecer hasta situarse en las 744 , lo que supone un crecimiento discreto con respecto a la anterior convocatoria pero mucho más importante si se compara con las cifras de 2019, último año previo a la pandemia de coronavirus que terminó por desestabilizar el sistema. Además, en esta ocasión, 190 plazas son para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria , lo que a su vez supone el 25% del total.

Según los datos a los que ha tenido acceso este periódico, serán 43 las especialidades hospitalarias para las que se oferten plazas, todo ellos después de que la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad de la convocatoria 2023-2024 con un total de 762 plazas acreditadas para Castilla y León . Esto significa, a su vez, que existe una pequeña diferencia entre las acreditaciones y las convocatorias de 18 plazas, debido a que no se completa el cupo autorizado en las especialidades hospitalarias (ocho menos) y la enfermería (diez menos), y que supone que las vacantes ofertadas alcanzan el 97,63% de las acreditadas.

Lo más relevante de la próxima oferta de plazas MIR es que crece con respecto a las convocatorias anteriores. En la correspondiente a 2022-2023 fueron 735, nueve menos, pero el verdadero avance aparece en la comparativa con respecto al año 2019. Así, en la última convocatoria previa a la pandemia de coronavirus la oferta que se lanzó fue de 454 plazas, con lo que ahora ese dato se ha visto incrementado en un 64%.

En cuanto a las especialidades con mayor oferta de plazas, Medicina Familias y Comunitaria se presenta como líder indiscutible, ya que acapara 190 de las vacantes totales . Además, es la única categoría que se abre en todos los hospitales de Castilla y León.

En este sentido, donde más vacantes se prevén es en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos , con 21. Le siguen muy de cerca el Complejo Asistencial Universitario de León y el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, con 20 en cada caso, mientras que a continuación aparecen el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con 18 en ambos centros.

Algo menor será la oferta en el Complejo Asistencial de Soria (15 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria), en el Complejo Asistencial de Zamora (14 plazas) o en el Hospital de Miranda de Ebro (11 plazas). Por debajo de la decena se sitúan el Complejo Asistencial de Ávila, el hospital de Aranda de Duero y el Hospital El Bierzo, cada uno de ellos con nueve, y por delante de las ocho del Complejo Asistencial de Segovia o de las seis del Hospital de Medina del Campo.

Dentro ya de las especialidades hospitalarias, las cuales alcanzan 397 plazas ofertadas frente a las 405 acreditadas , Pediatría se sitúa en cabeza con 28, las cuales se reparten entre Burgos, León, Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid.

Muy cerca de este dato se queda también Medicina Interna con 26 vacantes disponibles en todos los hospitales de la Comunidad a excepción de los de Aranda, Miranda y Medina. Algo más escueta será la oferta en Anestesiología y Reanimación, con 23 vacantes para nueve hospitales , quedando fuera los mencionados y el de El Bierzo, todos ellos comarcales. Finalmente, cierra la lista de especialidades con veinte o más plazas ofertadas Radiodiagnóstico.

En el lado opuesto de la tabla hay también otras especialidades hospitalarias en las que no se ofertarán plazas , como son Cirugía Cardiovascular, a pesar de tener una vacante acreditada en el Hospital Clínico de Valladolid; Farmacología Clínica, Inmunología, Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y Radiofarmacia.

Conviene destacar, además, que en la próxima convocatoria habrá tres nuevas acreditaciones con una plaza en cada caso. Corresponden a Anatomía Patológica en el Clínico de Valladolid, Medicina Física y Rehabilitación en el Complejo Asistencial de Ávila y Radiofísica Hospitalaria en el Complejo Asistencial Universitario de León.

El hospital con más plazas de especialista ofertadas es el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que suma 94 , y muy por delante de las 65 del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, las 56 del Complejo Asistencial Universitario de León o las 54 del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Mientras tanto, en el resto de hospitales las vacantes puestas a disposición de los estudiantes de Medicina son menos, tal y como se ve en Ávila y El Bierzo (once en cada caso), Palencia (17), Segovia (20), Soria (siete) y Zamora (12). Además, conviene resaltar en este punto que los hospitales de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Medina del Campo no ofertarán plazas de especialidad hospitalaria.

Asimismo, también se ha producido un incremento en la capacidad docente en algunos hospitales y especialidades, como son Angiología y Cirugía Vascular y Cirugía Ortopédica y Traumatológica, ambas en el Clínico vallisoletano, mientras que en el hospital Río Hortega de la misma ciudad estos cambios se registran en Medicina Interna y Radiodiagnóstico.

Además, también tendrá lugar este incremento de la capacidad docente en Enfermería Familiar y Comunitaria, ya que las plazas de formación de enfermería cobran también un papel relevante en esta convocatoria. No en vano, acaparan 157 de las 744 vacantes ofertadas, lo que supone un 21% del total.

Además, como ocurre con los médicos, no todos los hospitales de la Comunidad ofertan plazas en este sentido, ya que incluso la categoría que se sitúa a la cabeza, la mencionada Enfermería Familiar y Comunitaria, deja fuera al Complejo Asistencial de Zamora, a pesar de repartir 83 plazas de las 93 acreditadas entre los trece hospitales restantes. En este sentido, el Complejo Asistencia Universitario de Burgos y el Hospital Río Hortega de Valladolid se sitúan en cabeza, con once vacantes, mientras que Medina del Campo cae hasta el último lugar con solo una.

En cuanto al total de plazas de especialistas de enfermería ofertadas, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid es el claro ganador, ya que apara 29, mientras que la segunda posición es para el Complejo Asistencial Universitario de León, que alcanza 22. Algo por debajo se ubica el otro hospital vallisoletano, el Clínico (20), seguido del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (19), el Complejo Asistencial Universitario de Burgos (12), el Hospital El Bierzo y el Complejo Asistencial de Soria (10 en cada caso), el Complejo Asistencial de Segovia (nueve), el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (ocho), el Complejo Asistencial de Ávila (siete), el Complejo Asistencial de Zamora (cuatro) y los hospitales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (tres en cada caso).

Una vez establecido este reparto de vacantes, la vista de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León está puesta en intentar cubrirlas todas cuando llegue el momento. No en vano, en los últimos años se está viendo como la Comunidad no suele ser uno de los destinos favoritos de los MIR, lo que hace que una parte de las plazas se queden sin cubrir.

tracking