STECyL reclama a Educación que apueste por la educación gratuita de 0 a 3 años en los colegios públicos de Castilla y León
El sindicato demanda para el próximo curso que se habiliten las aulas y las instalaciones para evitar la consolidación de la oferta privada
La Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza y de los Servicios Públicos (STECyL) ha exigido este martes a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León la actuación "con tiempo y responsabilidad" en la adaptación de aulas a este alumnado para el próximo curso. Según el sindicato, ha existido "una gran improvisación" implantación de las instalaciones de 2 años, por lo que han denunciado la ausencia de un estudio previo de las necesidades y del desarrollo de un mapa escolar negociado en el gratuito Primer ciclo de Educación Infantil.
"Supone la consolidación de la oferta privada concertada y privada en detrimento de la enseñanza pública", han señalado Christina Fulconis , portavoz de STECyL-I, y Teresa Vicente en una rueda de prensa para informar del balance del curso escolar 2022/23, que han definido como un "año difícil" para el profesorado . Así, han reclamado a Educación que siga apostando por la Enseñanza Pública con cambios en los criterios de evaluación, promoción y titulación a mitad de curso, readaptación de las programaciones didácticas, reducir la burocracia, mejorar las condiciones laborales o la implantación de la LOMLOE.
Castilla y León
Castilla y León, segunda comunidad donde menos dinero gastan los turistas
laura-g-estrada
Fulconis y Calderón han manifestado que la incorporación el pasado curso de los alumnos de 2-3 años se realizó “con una gran improvisación” , carencias de materiales e infraestructura y sin un estudio previo, ni mapa escolar negociado, lo que ha supuesto, en opinión de STECyL, consolidar la oferta privada y concertada en detrimento de la pública.
“En la puesta en marcha el próximo curso de las aulas de 1 año pedimos que se actúe con tiempo y responsabilidad para adaptar los centros públicos a este alumnado” , han demandado, a la vez que han exigido a la Consejería de Educación que “apueste de una forma decidida” en la implantación del ciclo de 0-3 años por los colegios públicos y su plantilla.
Respecto de la implantación de la nueva ley de Educación (LOMLOE), han advertido del retraso en la publicación de los decretos de currículo, que se conocieron el 30 de septiembre, una vez iniciado el curso, lo que causó “gran incertidumbre” en la actuación de los docentes, a lo que unieron la cuantiosa documentación que han tenido que elaborar. “El profesorado de Castilla y León acaba el curso agotado” , han sentenciado.
Tras denunciar que no se han facilitado las herramientas adecuadas para la evaluación de fin de curso, han expresado el temor de que el resultado de las elecciones del 23J lleve a nuevos cambios legislativos y el trabajo de implantación de la LOMLOE “se quede en saco roto”, por lo que s e pide a los partidos un pacto social y educativo estatal .
Han reconocido que en este curso se ha avanzado en la reducción del horario lectivo de los profesores, pero exigen que se aumenten las plantillas para cumplir con los desdobles ya que se va a implantar las 17 horas semanales lectivas, que es una recuperación de lo existente en 2006 , recortado en la crisis financiera de 2011.
Igualmente, han exigido mejoras salariales para que el profesorado de Castilla y León esté al menos en la media del Estado y recordaron el compromiso de implantar la jornada de las 35 horas el próximo 1 de septiembre.
Además, se han detenido en la estabilización del empleo y reducción de la estabilidad, que, pese a la incorporación de 366 personas interinas en plaza de funcionarios en este curso , está lejos del 8% de interinidad exigido por Europa. De este personal, un 77% de profesores de secundaria es de la Comunidad, que se eleva al 89% en el caso de los maestros.
Por último, han explicado que está en marcha el concurso oposición para las 1.390 plazas ofrecidas en más de 80 especialidades , a las que se han presentado 15.857 solicitudes, 60 personas por plaza. En este momento, un tercio de la plantilla de profesores (30,21%) son interinos, el 14,74% en el cuerpo de maestros.