Diario de Castilla y León

Parados bajo el sol a 37 grados en las vías de Burgos por un fallo técnico en el Alvia de Barcelona a Salamanca

Los viajeros que tenían destino en Burgos fueron recogidos por sus familiares / El tren quedó parado en el apeadero de Santa Olalla de Bureba

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Viajeros apeados en la estación de Monasterio de Rodilla a la espera de que el tren reanudase la marcha. ECB / R. E. V.

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Ricardo G. Ureta

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El tren Alvia Barcelona Salamanca ha permanecido parado a pleno sol durante cerca de dos horas en el apeadero de la localidad burgalesa de Santa Olalla de Bureba debido a una caída de tensión en la línea que ha dejado sin servicio al convoy, que no solo ha quedado detenido en mitad de la Bureba, sino que ha perdido el aire acondicionado. Según han explicado a este periódico viajeros del tren, las puertas han permanecido cerradas inicialmente tratando de preservar el fresco del aire acondicionado restante, pero finalmente se abrieron las puertas y se pudo salir a respirar.

En el lugar del incidente se personaron agentes de la Guardia Civil para controlar la situación y se tomaron precauciones para distribuir agua entre las personas más vulnerables a la espera de recibir suministros. La compañía informó a los viajeros que pasado determinado tiempo serían transbordados a otros transportes, principalmente a Burgos , aunque la primera opción fue la de que un tren los pudiera recoger para proseguir con el recorrido. Antes de que se tomase una decisión, una importante parte del pasaje se había buscado la vida y estaba siendo transportada por familiares y amigos a Burgos.

El tren había circulado con normalidad desde que salió de la estación de Barcelona Sants y a las 15:00 horas había efectuado parada en Miranda de Ebro, con Burgos como siguiente destino a las 15:52 horas. Fue minutos antes de las 15:45, poco antes de llegar a la estación de Burgos cuando el tren se estacionó en el apeadero de Santa Olalla de Bureba, a una quincena de kilómetros de Burgos.

Los viajeros fueron informados de que el incidente se debía a un problema de tensión en la catenaria . En un primer momento se mantuvieron las puertas cerradas tratando de preservar el fresco que pudiera quedar en los vagones gracias al aire acondicionado, pero poco podía durar con el tren parado al sol a 37 grados centígrados .

Los pasajeros dispusieron de los últimos minutos de aire fresco en tanto se mantuvieron cerradas las puertas del convoy y persistía el efecto del aire acondicionado. Pasados los minutos a la espera de una solución técnica para poder emprender el viaje, el personal del tren fue comprobando el estado de los viajeros para ofrecer agua con prioridad a los más vulnerables, a la espera de que llegasen más suministros,

Durante más de una hora permanecieron a la espera de recuperar la corriente eléctrica para proseguir el viaje pero sin certezas sobre la tardanza en solventar la avería. Hasta el punto de que aquellos que realizaban los desplazamientos más cortos o tenían como destino Burgos fueron recogidos en la estación por familiares y amigos , mientras los viajeros de largo recorrido permanecían a la espera de una solución a la avería. Un fallo que, por otra parte, no se recoge en los sistemas de información en tiempo real de Adif y de Renfe.

 

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