Muere un espeleólogo de 53 años al caerse en la cueva de Valporquero
Un compañero resultó herido en la clavícula durante la expedición
Tragedia en uno de los enclaves turísticos más visitados de Castilla y León. La cueva de Valporquero en la provincia leonesa, una de las cuevas con más turismo de toda España ha sido escenario de una catástrofe este sábado. Un espeleólogo de 53 años ha fallecido tras sufrir una caída en el paraje del Sil de las Perlas, mientras realizaba una travesía junto a un compañero suyo, que resultó herido pero pudo ser rescatado y posteriormente fue trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León.
El Centro de Emergencias 112 recibió un aviso a las 13.00 horas de que dos personas habían sufrido un accidente en la cueva de Valporquero al caerse cuando realizaban la travesía del Sil de las Perlas. Por ello, el Grupo de Rescate de Protección Civil y los servicios especiales de intervención en Montaña (Greim) se personaron en el lugar para proceder al rescate de las dos personas. Ambos heridos se encontraban entre el descenso del Sil de las Perlas y la Gran Cascada, cerca de la Sala de la Prensa . Una zona con mala cobertura lo que hacía compleja la interacción.
Sobre las 15.30 horas consiguió salir de la cueva el varón de 49 años, que tenía dañada la clavícula. Fue atendido en el lugar y después fue evacuado al Complejo Asistencial de León. Desgraciadamente su compañero de viaje no tuvo la misma suerte. Tras rescatar a uno de los dos espeleólogos, los equipos de rescate continuaron trabajando en el interior de la cueva para rescatar al hombre de 53 años que habría sufrido un golpe en la cabeza tras la caída, pero no fue posible sacarle con vida. Tras confirmar el fallecimiento, el Grupo de Rescate de Protección Civil y el Greim colaboraron para sacar el cuerpo del hombre.
Castilla y León
El vídeo que muestra el complicado rescate del espeleólogo fallecido en la cueva de Valporquero
raul-ruano
Desde el Centro Coordinador de Emergencias se activó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de La Robla que acudió al lugar con tres efectivos e instaló una carpa con avituallamiento y punto caliente de entrada a la cueva. Por su parte, la Agencia de Protección Civil y Emergencias activó al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias, Desastres y Catástrofes para atender a los familiares que se encontraban en la zona.
Precisamente, el sábado anterior también se produjo un rescate en la cueva de Valporquero cuando otro espeleólogo resultó herido en la Gran Cascada, un lugar cercano a donde han sufrido el accidente estos dos hombres y le ha costado la vida a uno de ellos.