Diario de Castilla y León

El PP de Ávila denuncia "chantajes" del alcalde al dejarles sin voto en la junta de gobierno

Alicia García asegura que Sánchez Cabrera "quiere amordazar al principal partido de la oposición" para "mantener las mismas dedicaciones exclusivas" con dos concejales menos

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Alicia García, comparece en rueda de prensa.- E. M.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Alicia García, comparece en rueda de prensa.- E. M.

Publicado por
Ricardo García
Valladolid

Creado:

Actualizado:

"Chantajes" . Eso es lo que el Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila atribuye al alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), tras haber excluido a los 'populares' de la junta de gobierno local mediante un decreto que los deja sin voto en este órgano. "A menos de 24 horas del pleno de organización del Ayuntamiento el alcalde ha decretado que el Partido Popular quede excluido de formar parte de la junta de gobierno local como miembro de pleno derecho con voz y con voto", explicaba la portavoz del grupo, Alicia García, en la que acusaba al regidor, reelegido el pasado 28 de mayo, de comenzar el mandato "faltando a sus palabras y chantajeando al primer partido de la oposición" .

En este sentido, García recordó que en el pleno de constitución del consistorio abulense, Sánchez Cabrera "dijo textualmente que tendía la mano a todos los concejales; a los once de Por Ávila, a los 7 del Partido Popular, a los 4 del Partido Socialista y a los 3 de Vox". "La mano tendida que ofreció", continuó la portavoz de los 'populares', "después firmaba un decreto que excluía al principal grupo de la oposición de poder votar" .

Desde la formación 'popular' calificaron este miércoles lo sucedido de "inédito", ya que el Partido Socialista si será miembro de pleno derecho de esa junta de gobierno. "Es la primera vez que un alcalde suprime el voto a unos grupos políticos y a otros no". "Es muy grave" , sentenció Alicia García, quien afirmó también que "no quiere que ese trabajo conjunto lo realicemos todos los grupos en igualdad de condiciones".

En cuanto al chantaje que denuncia el PP, la portavoz del grupo reconoció que han mantenido dos reuniones con el alcalde abulense. En ellas, les concedía "estar en la junta de gobierno con voz y voto" a cambio de "condiciones inadmisibles". "No ha pedido un cheque en blanco. Teníamos que votar a favor o abstención a todos los puntos del día del pleno de mañana (el que se celebra este jueves)", señaló García, quien arremetió contra esta forma de actuar de Sánchez Cabrera al considerar que "es inaceptable, es una injerencia y nadie nos tiene que decir lo que tenemos que votar porque eso lo decidimos en libertad y conciencia".

"No vamos a aceptar el chantaje del alcalde porque nos deja sin voto queriendo amordazar al principal partido de la oposición y despreciar a los 7.525 abulenses que han votado al PP en 28 de mayo", agregó, al tiempo que matizó que "ha habido diálogo pero no ha habido negociación, solo ha habido imposición . El PP no va a caer en chantajes".

"Hay un objetivo del alcalde que quiere sacar adelante mañana", señaló Alicia García, que afirmó que "quiere mantener la misma estructura de hace cuatro años . Si tenía trece concejales y siete liberados, con once concejales quiere las mismas dedicaciones exclusivas". Al respecto, afirmó que desde su formación han solicitado que estas liberaciones sean "proporcionalmente al número de concejales", y recordó que durante el último mandato del PP, "con nueve concejales había tres liberaciones".

En el mismo sentido, la portavoz 'popular' aseveró que "el alcalde solo quiere contar con algunos porque el Partido Socialista sí tendrá voz y voto en la junta de gobierno". "El Partido Socialista parece que quiere desaparecer de la oposición y Por Ávila parece que su principal socio preferente es el Partido Socialista", añadió.

En cuanto a dar marcha atrás a la decisión de Sánchez Cabrera, desde el PP señalaron que "el alcalde está a tiempo de rectificar". "Vamos a reducir entre todos el número de liberados y, sobre todo por transparencia, debería incluir a todos los grupos políticos que estamos en la oposición con las mismas condiciones, con voz y voto", defendieron.

tracking