Diario de Castilla y León

Mercadona gasta 2.108 millones en compras a productores de Castilla y León

La compañía incrementa un 18% sus compras a proveedores de la Comunidad y contrata a 100 personas más el útlimo año para elevar su plantilla a los 4.292 trabajadores

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el centro logístico de Mercadona en Villadangos en León.- E. M.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en el centro logístico de Mercadona en Villadangos en León.- E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La apuesta de Mercadona por Castilla y León es cada vez más clara y decidida. El gigante de la alimentación y los supermercados  gasta 2.108 millones en compras a productores de la Comunidad , según los datos que la compañía acaba de dar a conocer durante la visita del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al bloque logístico de Mercadona en Villadangos del Páramo en León. Mercadona cierra el ejercicio de 2022 con un volumen de compras en Castilla y León que alcanza esos 2.108 millones de euros.

Una cifra que supone un incremento del 18% respecto al anterior ejercicio y que "demuestra la apuesta sostenida por el tejido productivo de la Comunidad", resalta Mecadona. Además de su apuesta cada vez mayor por los productores de la Comunidad, Mercadona cerraba el último año 2022 con la contratación de 100 nuevos trabajadores , lo que hace que sume ya una plantilla de 4.292 personas, "todas ellas con contratos estables y de calidad", detallan. A fecha de hoy, la firma tiene 66 supermercados en la Comunidad , 50 de los cuales ya disponen del nuevo modelo de tienda eficiente. Además, en el año 2022 Mercadona donó 1.621 toneladas a 61 entidades sociales de Castilla y León, lo que supone un incremento del 7% respecto al año pasado.

Durante la visita del presidente de la Junta se efectuaba un recorrido por las instalaciones en el que se le daba a conocer el funcionamiento de la plataforma inteligente, un almacén robotizado que elimina los sobreesfuerzos de los 950 empleados que trabajan en el centro. "Algo que se traduce en unos puestos de trabajo más cualificados y en una reducción de los procesos de manipulación, lo que minimiza el riesgo de accidentes laborales", detallan desde Mercadona.

El Bloque Logístico de Villadangos del Páramo, que ya ha consolidado la ampliación del almacén destinado a la recepción, almacenamiento y distribución de productos alimentarios congelados y refrigerados, se encuentra ubicado en una parcela que ocupa 255.350 metros cuadrados, de los que 115.232 metros son construidos y sirve a 175 tiendas de Castilla y León, Asturias, Galicia y Portugal. Este año Mercadona invierte 2 millones de euros en el bloque logístico y desde que comenzara el proyecto la inversión supera los 235 millones de euros.

2.000 empleos en el polígono de Villadangos

Durante su visita al centro logístico de Mercadona, Alfonso Fernández Mañueco ponía la ampliación del polígono de Villadangos del Páramo como ejemplo del trabajo de la Junta en la provincia de León. El presidente de la Junta lanzaba un mensaje positivo "frente a quienes se convierten en negacionistas de lo que hace el Gobierno de la Junta en Castilla y León". "Éste es un ejemplo del compromiso que tenemos con León; en concreto con Villadangos. Frente a los más pesimistas, yo aquí lo que veo es futuro y optimismo", remarcó Mañuecó según Ical.

La inversión de 36 millones, en palabras de Mañueco, va a permitir que el área industrial crezca en 184 hectáreas hasta rozar las 400 se convierta en la mayor plataforma logística del noroeste de la Península Ibérica. Además, se prevé que el desarrollo del polígono propicie la creación de unos 2.000 empleos en los próximos años.

"Sois referencia para toda la Comunidad", decía a los representantes de Mercadona antes de recalcar que "el esfuerzo y compromiso de empresas y trabajadores conlleva futuro y esperanza". También incidía en que los datos económicos sobre la Comunidad y en la provincia leonesa invitan al optimismo, dado que León supera la media de crecimiento de PIB (Producto Interior Bruto) y de creación de empleo, alcanzado su tasa de paro más baja desde 2008.

 

tracking